sábado, 31 de marzo de 2012

DIOS, LA CIENCIA Y LA FE




"La ciencia sin religión está coja, la religión sin ciencia está ciega."
(Albert Einstein)


En los próximos artículos comenzaremos a acercarnos progresivamente al aspecto histórico-religioso de toda esta revelación holística basada en mi libro Fenómalos - La Quinta Esencia, para lo que nos apoyaremos principalmente en las evidencias que arrojan los escritos judeo-cristianos compilados en la Biblia, que como mostré en un artículo anterior contienen oculto bajo su texto una sorprendente codificación matemática que habla por sí sola de su origen sobrenatural (ver entrada: "En el Día Internacional del Libro").

Por ello he creído conveniente hacer una recapitulación breve de lo que he expuesto anteriormente respecto de la necesidad de fusionar filosóficamente Ciencia y Religión, ante las muchas evidencias de que nuestro Universo estaría conformado por una codificación matemático-informática cuyo Autor se revela a sí mismo con la misma huella digital. Ya lo intuía el gran divulgador científico chileno Arturo Aldunate Phillips, Premio Nacional de Literatura año 1976, en su interesante y revelador libro "A Horcajadas en la Luz" (ensayos, 1969):
"Todos los grandes pensadores y los más eminentes científicos dan por sentadas las siguientes afirmaciones:
  • “La existencia de vida inteligente en el Universo, solamente en cálculos basados en premisas de carácter evolutivo”.
  • “La necesidad de una Quinta Esencia, ordenadora, sistematizadora, eterna e inmutable, inteligente, que produce que energía, materia, tiempo y espacio se comporten de manera ordenada, sometidos a leyes inmutables, conformando el Universo tal como lo conocemos, con la manifestación de la vida, con su cualidad antientrópica. Es decir, el Universo no está conformado sólo por los cuatro elementos básicos que son Espacio, Tiempo, Materia y Energía, sino que existe otro elemento básico que los contiene y les da las bases de comportamiento coherente y no caótico: Esto es, el Universo tiene una ‘huella digital matemática’ propia de su Autor”.
¿ES EL UNIVERSO UNA SIMULACIÓN INFORMÁTICA DE DISEÑO INTELIGENTE?

“Qué es real? ¿De qué modo definirías lo real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podrían ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro” (Morfeos a Neo, The Matrix).

Según John Barrow, profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Cambridge, las constantes naturales en el Universo, tales como la velocidad de la luz, la fuerza de atracción de la gravedad o el grosor de las capas de nuestra atmósfera, convierten a nuestro mundo en un lugar “seguro” para los organismos vivos y el desarrollo de la vida. Un pequeño cambio en estas constantes, aunque fuera insignificante, provocaría que el Universo, tal y como lo conocemos, desapareciera. La pregunta que se hace este matemático es la siguiente: ¿Son las constantes de la naturaleza fruto del azar, o, por el contrario, responden a un diseño inteligente? En el caso de que esta última posibilidad fuera cierta, nada impide que ese diseño formara parte de una simulación informática. "Civilizaciones sólo un poco más avanzadas que la nuestra tendrían la capacidad para simular universos en los que podrían surgir entidades autoconscientes y comunicarse entre ellas", asegura Barrow”.(Extractada del artículo ¿Vivimos en Matrix? de la revista Año Cero, Año XVI)).

Sir Martín Rees, profesor de Cosmología y Astrofísica de la Universidad de Cambridge, pronostica que, si el avance de la informática sigue evolucionando de la forma en la que lo ha hecho hasta ahora, dentro de pocos años será posible concebir ordenadores tan potentes que lograrán construir un universo completo, habitado incluso por entidades conscientes.

En sus propias palabras:

"Si esta tendencia continúa, entonces podemos imaginar ordenadores capaces de simular mundos quizás tan complicados como éste en el que creemos estar viviendo"... “La posibilidad de que seamos creaciones de algo supremo, o de una superinteligencia, empaña la frontera entre la física y la filosofía idealista, entre lo natural y lo sobrenatural, entre la relación de la mente con los multiversos y la posibilidad de que estemos viviendo en ‘Matrix’ más que en un mundo físico”. (Extractado del artículo ¿Vivimos en Matrix? de la revista Año Cero, Año XVI).

LA CIENCIA DE VANGUARDIA LE SIGUE LA PISTA A LA CODIFICACIÓN DE LA ENERGÍA

Como ya lo expusimos en la entrada ¿Existe Dios?, a partir del año 1926 los físicos teóricos dieron por sentada la existencia de un Campo que subyace en todos los demás campos conocidos a esa fecha (eléctrico, magnético, gravitatorio, de atracción nuclear, etc.). Lo denominaron Campo Punto Cero (CPC), debido a que, aún quitando toda la materia y la energía de un volumen determinado de espacio y sometiéndolo a la temperatura de cero absoluto (-273ºC), temperatura a la cual se supone que cesa todo movimiento, todavía se evidenciaba un hervidero de actividad sub-atómica que continuaba fluctuando en todas direcciones. Este campo constituía la energía presente en el estado más vacío del espacio al nivel energético más bajo posible, del que no se puede retirar más energía.

Conclusión, existía un campo subyacente a todos los demás, que abarcaba todo el espacio-tiempo y era omnipresente.

Lamentablemente fue descartado dado que, al estar en todas partes, se consideró que no agregaba ni quitaba nada a los cálculos, por lo que se “renormalizaron” las ecuaciones, eliminándolo.

No obstante, científicos visionarios y vanguardistas, algunos perplejos por los increíbles comportamientos de las partículas subatómicas a nivel cuántico, otros intentando explicar fenómenos extraños como la memoria del agua, la efectividad de la homeopatía, la telepatía, la energía vital de las plantas y animales, el funcionamiento del cerebro, la memoria racial, etc., llegaron a la sorprendente conclusión que la explicación a todo ello estaba precisamente en este Campo, que dada sus increíbles características lo conecta absolutamente todo por ondas que se extienden en el espacio y el tiempo, pero no en forma aleatoria sino que en base a una codificación coherente, a funciones de onda superpuestas que vibran en resonancia como los hologramas, es decir, que en cada punto de él se encuentra codificada toda la información que existe en la totalidad.

Mediante exhaustivos experimentos de laboratorio, se ha podido ir descubriendo y demostrando que dicho campo tiene codificadas las infinitas posibilidades de ocurrencia de cada acción dentro del Universo, coexistiendo todas en forma virtual (explicando la no-localización del electrón) hasta que la Conciencia de un ser vivo, racional o irracional, opta por una de ellas, con lo que se desmoronan los trenes de ondas de las demás posibilidades materializando las ondas que corresponden a la decisión tomada (cumpliéndose así el Principio de Incertidumbre de Heisemberg). A partir de ese instante dicha realidad espacio-temporal queda registrada como un suceso real mediante códigos de interferencia de ondas, pasando a formar parte de la Memoria del Campo y por ende del Sistema Universal.

Investigaciones realizadas también en el campo de la Biología están demostrando que las células del cerebro y de los tejidos en general tomarían de este mismo Campo la información conducente a su especialización, para formar los diversos órganos. La información casi instantánea que se produce entre las innumerables células de los organismos vivos, que hace imposible que sean los procesos químicos los responsables de ella, se haría mediante pulsos de luz codificados provenientes también de dicho Campo.

Albert Einstein demostró que la Materia es Energía. Steven Hawkings propuso que lo más pequeño de la Materia son "Cuerdas de Energía" unidimensionales con determinadas longitudes de onda, frecuencias de vibración y de oscilación, cuya codificación particular materializa los diferentes elementos y estados de la Materia que observamos, manifestando en su comportamiento leyes inmutables formuladas... ¿por quién?

La teoría más acertada del inicio del Universo es la del Big Bang o Gran Explosión a partir de un átomo o huevo primordial (más pequeño que un electrón). Astrofísicos actuales se maravillan que las leyes inmutables, de carácter netamente inteligente, que conforman el Universo ordenado que observamos, trasciendan al segundo cero de aquella explosión ... y de la extraña complicidad de esas leyes con la Vida que le permite auto-observarse e interactuar inteligentemente.

¿Qué significa todo esto? ¿Acaso la existencia de un Diseño previo, de una Programación Inteligente más atrás del tiempo cero? Estos sorprendentes y revolucionarios conceptos, y evidencias, nos permiten fundamentar con propiedad que todo lo que nos rodea sería producto de una codificación primordial de la Energía llevada a cabo por una Mente que actúa detrás del Telón:

El Sistema Universal está bañado de un Campo Subyacente de Energía, que conforma el medio a través del cual se imparten las órdenes de un Software Maestro, tal y como ocurre con los incipientes mundos de Realidad Virtual diseñados por los ingenieros informáticos. Las unidades dentro del sistema, animadas e inanimadas, no son independientes sino que están todas conectadas entre sí dentro de un "mar de luz coherente" que lleva en sí mismo la información codificada del Programador, formando parte ellas a su vez de dicho mar de luz, diferenciándose entre sí debido a campos de energía superpuestos vibrando a determinadas frecuencias (como si fueran “grumos” dentro del campo subyacente).

CIENCIA Y RELIGIÓN ¿DEBIERA HABER CONTROVERSIA?

En relación a la posibilidad que el Universo sea una especie de magna simulación informática, creación de una Suprema Mente Inteligente, como tienden a demostrarlo experiencias científicas de vanguardia en torno a los Campos Energéticos que lo conforman, muchos me preguntan: ¿Es posible probar la existencia de Dios a través de la Ciencia cuando ello es un asunto de Fe, una certeza espiritual? ¿invalida ello la Fe como proceso espiritual? ¿Es posible una real armonía entre Ciencia y Religión?

Sinceramente creo que se pueden aportar argumentos científicos, como lo hemos hecho a lo largo de los artículos de este blog, que demuestren con propiedad que detrás de las leyes naturales hay una Mente Diseñadora, Inteligente, que opera desde fuera del Universo Creado, tal como lo hace un programador de realidad virtual desde fuera de su sistema informático (ver Nota al final).

Si hubo un Creador, obviamente Él diseñó las leyes que se descubren a través de la Ciencia. Él es entonces el Autor de la verdadera Ciencia, de esas leyes inmutables que tienen la extraordinaria característica de ser atemporales y omnipresentes como Él (a diferencia de los sucesos que ocurren en el tiempo y en diferentes lugares del Universo, regidos por ellas).

En la medida que nos adentramos en las maravillas del Universo descubrimos la presencia de leyes inteligentes que equilibran los procesos entrópicos (2º Ley de la Termodinámica) con misteriosos e inexplicables pasos hacia la complejidad de la Vida y de los sistemas, que han llevado a los cosmólogos actuales a plantear y a defender el ya famoso Principio Antrópico (Stephen Hawkings) o el parecido pero más amplio Principio de Complejidad (Huber Reeves).

El "estrecho pasillo de la casualidad" (Carl Sagan) es demasiado estrecho para que el Universo que observamos sea casualidad y no "causalidad", lo que tiene a los científicos transitando casi por el sendero de la metafísica ... llevándolos casi a la certeza de que hay una Mente inteligente detrás del telón.

Ahora ello no invalida la Fe ni tiene por qué competir con ella. Es más, sólo podría tender a reforzarla, nunca a reemplazarla. Ya lo planteó el apóstol Pablo con su definición doctrinal y plenamente autorizada de la Fe: "es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Obviamente ella se acrecentará si las investigaciones científicas logran con sus descubrimientos profundos apoyar la convicción de los que sin ver han creido debido a un proceso interno, espiritual.

La función inmediata de la Ciencia es distinta a la de la Religión, una en pos de los medios y la otra de los fines, pero ambas, al ser auténticas, deben estar motivadas por la misma convicción profunda en la existencia de un Orden Superior, en la Razón, la Lógica, la Matemática, la Belleza, la Elegancia, la Ética, y el Amor que evidencian las leyes físicas y morales que rigen el Universo, y los resultados contrarios y perniciosos que se manifiestan cuando se trasgreden aquéllas, ... que llevará a una a descubrir cómo funcionan las maravillas de la Creación y a la otra hacia su Autor. En ese sentido AMBAS son caminos válidos y complementarios para descubrir a Dios.


Si esta línea de investigación que fusiona ciencia y religión prosperase, tanto el mundo científico como el religioso dejarían de interpretar la realidad en la forma parcelada y dogmática con que lo han venido haciendo, se atreverían a verla como un todo integral y llegarían a describir en forma diáfana sus descubrimientos -que serían verdades y no fábulas- los cuales irían encajando naturalmente en el contexto.

Las investigaciones científicas de vanguardia nos deparan para el corto plazo impactantes conclusiones en este sentido, mientras tanto desde este blog continuaremos aportando argumentos válidos que contribuyan a preparar el camino hacia la plena comprensión de un nuevo modelo de realidad... a través de un paradigma filosófico que integra Ciencia verdadera con Religión profunda.

Por

Carlos Jiménez Fajardo



NOTA COMPLEMENTARIA:

¿UN UNIVERSO INFORMÁTICO?: Todas las evidencias en el estudio de la constitución ultima de la materia demuestran que consiste en campos de energía que interactúan entre sí y que llenan todo el Universo, campos que se comportan como lo hacen en base a información pura codificada inteligentemente, que evidencia leyes inmutables que no dependen del tiempo ni del espacio; es decir, atemporales y cuyo accionar se aplica a TODO el Universo.
En resumen, hay evidencias contundentes de que este Universo está diseñado como un sistema informática n-D, a la manera de nuestros de nuestros incipientes softwares de realidad virtual 3-D.

Claro que en relación a lo anterior, es natural que surjan desde nuestra perspectiva humana inevitables y legítimas interrogantes filosóficas, tales como: Si Dios creó el Universo, entonces ¿quién lo creó a Él? ¿y al Espacio-Tiempo donde Él se desenvuelve? ¿podría ser incluso que haya una escala jerárquica de creaciones de Universos que no se parezcan en nada al nuestro, en base a parámetros y leyes que ni siquiera imaginamos bajo las cuales existan tales programadores?.

Como señalo en la entrada, nosotros mismos estaremos en condiciones de crear complejos universos informáticos de realidad virtual, con archivos autoconscientes, dentro de 20 años o menos. Si así fuera, entonces más que preguntarse quien creó el "Universo" del programador ... porque de hecho tal realidad espacio-temporal debiera existir para que exista un Programador, cobra importancia el hecho de que sí es posible que un Universo sea creado por una inteligencia que está por sobre tal Universo. De ser esto cierto, la teoría del Big-Bang sería la que más se acerca al Encendido o puesta en marcha de dicho Sistema Universal ... como quien enciende el computador y echa a andar el programa.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Entrada anterior de este blog: ¿Existe Dios?:
http://fenomaloslaquintaesencia.blogspot.com/2009/03/existe-dios.html
Dios y la Ciencia. Jean Guitton dialoga con los científicos:
http://www.unav.es/cryf/diosylaciencia.html
El Lenguaje de Dios, de Francis Collins, Editorial Temas de Hoy.
http://www.cienciayreligion.org/libros/libros1.html
Famosos Científicos que creyeron en Dios:
VIDEO COMPLEMENTARIOS:

1) Pensamientos de Albert Einstein sobre Ciencia y Religión:

2) ¿Somos reales? por Martin Rees:


OBSERVACIÓN: Esta serie de artículos están basados o forman parte del libro escrito recientemente por el autor, denominado “Fenómalos – La Quinta Esencia”, publicado por Editorial Trafford (ISBN 1-4251-1232-3, por Trafford Publishing, Canada). Las imágenes y videos han sido tomadas directamente de la web, y sólo para efectos de ilustración del texto. De haber alguna de ellos con derechos de autor agradeceré comunicármelo para retirarlas de esta entrada.

Compártalo entre contactos y amigos

El lector podrá hacer llegar sus consultas y/o comentarios al correo electrónico del autor: fenomalos@gmail.com, como también hacerse seguidor nuestro en Twitter y miembro de la comunidad Facebook "Fenómalos La Quinta Esencia".

Si desea obtener una versión impresa de este artículo, bájelo desde:
Visite también nuestra página web:
http://fenomalos.wix.com/fenomalos











2 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de este tema, el video que vi el otro día acerca de la comprobación de la existencia de Dios a través de la ciencia, me hizo pensar la importancia que tiene la fe para aproximarnos a la verdad. Creo que esto es una cualidad que poseen algunas personas y sinceramente, me encantaría poder experimentar un sentimiento tan fuerte de manera real. Digo esto porque a veces uno cree en algo, pero en realidad hay mucha interferencia alrededor. Supongo que para encontrar nuestras respuestas, este mundo requiere con urgencia personas dispuestas a renunciar a su egocentrismo, para así utilizar las herramientas(ciencia, tecnología, etc.) de forma más equilibrada, y así no solo sentir a Dios, sino que también verlo reflejado en nuestra construcción de sociedad.

Anónimo dijo...

How to play Baccarat - Worrione
› card-games › card-games Learn how to play Baccarat and how to play the card game. 인카지노 How to play the card 제왕카지노 game with your friends. Play online! Try playing Baccarat game 바카라 for fun. Rules; Best. FAQs. How to play