lunes, 9 de febrero de 2009

FENÓMENO OVNI, ¿qué es y a dónde apunta?


"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo e intenso de los miedos ... es el miedo a lo desconocido"
(H.P. Lovercraft)

El estudio de los fenómalos se viene dando hace algún tiempo impulsado, más que todo, por el cada vez más sorprendente fenómeno OVNI, cuya investigación ha llevado a descubrir muchas otras anomalías relacionadas con él, al punto que incluso ya casi se ha abandonado la ingenua y simplista expresión popular “platillo volante”, puesto que ésta -creada y alimentada por la prensa sensacionalista de la segunda mitad del siglo XX- nublaba la mente de las personas con el concepto de "naves tripuladas por seres del espacio", siendo que la experiencia acumulada muestra que se trata de algo muchísimo más abarcador y complejo, que podría incluso dar pie para llegar a entender el extraño escenario en el que se desenvuelve la Humanidad sin que hasta ahora se de cuenta de ello, debido a una probable y poderosa manipulación psíquica.

Son muchos los que actualmente vislumbran que el problema OVNI no es asunto de posibles naves provenientes del espacio exterior, sino de algo de mayor complejidad, que presenta muchos ribetes físicos, psíquicos, y sociales:

LA HIPÓTESIS "THAT"

“El debate al respecto me parece que se encuentra bloqueado por la absurda idea de que los OVNIs son naves extraterrestres... El problema se revela mucho más profundo de lo que habíamos imaginado en los años 60 ó 70... Muchos han criticado mi trabajo diciendo: ‘Un momento, hablas mucho de los OVNIs como si fueran objetos reales, físicos, materiales. Y de pronto hablas como si se tratara de efectos psíquicos, que producen fenómenos paranormales dentro y alrededor del testigo’. Esta es una crítica muy justa de mi trabajo. Puedo responder que esta ambigüedad es genuina, que está implícita en los datos y que es tan obvia como en el campo de la investigación sobre ‘abducciones alienígenas’ tan de moda hoy en día... Al encarcelar la experiencia OVNI en el mosaico de la teoría extraterrestre, hemos perdido de vista otras vías de investigación... Hemos perdido preciosas oportunidades de abrir nuestra mente a un nuevo modelo de realidad.” (palabras del eminente investigador ovniólogo francés Jacques Vallèe, tomadas en contexto del artículo La Ufología y la Ciencia, revista Contacto OVNI, Nº14 edición Junio de 1996, págs. 26-29).


Ya en la ciudad de Rosario, Argentina, el psicólogo santafesino Juan Acevedo planteaba en el año 1996 la significativa hipótesis “That” (“Aquello”) con la que pretendía, según sus propias palabras: “encuadrar este fenómeno dentro de un paradigma totalizador, que no sólo permitirá explicar las observaciones de OVNIs sino las apariciones marianas, duendes, fantasmas, poltergeist y otros fenómenos anómalos, pues creo que entre todos estos hechos inexplicables hay factores comunes”... ”Yo planteo la posibilidad de que existe un fenómeno diferente, en el que nunca habíamos pensado, pero que no es ni preternatural, ni supranatural ni de otra dimensión. Es una singularidad total y absolutamente natural que, por la fuerza de lo obvio, nunca le habíamos prestado atención”...”A veces yo quiero creer que el fenómeno tiene una intencionalidad”... “En el supuesto que se trate de una inteligencia, no se parece en nada a lo que nosotros concebimos como situaciones inteligentes, volitivas o intencionales” apunta Acevedo. Se trataría de un fenómeno mimético (porque funciona con el entorno), simbiótico (porque se mezcla con las creencias populares), poliformo (porque asume distintas formas) y transhistórico (porque es mencionado por todas las culturas, en diferentes épocas de la humanidad). No siendo simpatizante de las ciencias ocultas, Acevedo intuía que los ovninautas, los duendes y otros seres invisibles estarían metidos en un juego parecido a las escondidas. Los OVNIs se moverían por un estrecho pasadizo que borra las fronteras de la realidad.


Acevedo pertenecía en aquella época a un grupo vanguardista en la investigación ufológica en Argentina, multidisciplinario, autodenominado C.I.F.O. (Círculo de Investigadores del Fenómeno OVNI), asociación civil integrada por profesionales y estudiantes universitarios de medicina, psicología, astronomía, informática y química. Este grupo, influenciado por la tesis de Acevedo se propuso redefinir el problema de la casuística OVNI: “Decidimos reemplazar a la sigla OVNI por la de Estímulos Visuales Indeterminados (EVIs), porque éstos no son lo que los testigos dicen que son, sino en realidad, lo que creen que son”...“La etapa del platillo de tuercas y tornillos ha cedido paso a experiencias que dimos en llamar onírico-cuánticas”...“Detrás del fenómeno OVNI se está generando algo que no tiene nada que ver con lo que han pensado quienes investigan el tema desde hace 45 años y no llegaron a ninguna conclusión”... dicen algunos de sus miembros. (Extractado del Artículo Los Ufólogos del Siglo XXI, revista Contacto OVNI, Nº 14 edición Junio de 1996, págs. 6 - 9).

Hacemos eco de este punto de vista, pues estamos convencidos que el fenómeno presenta incluso muchas más aristas de las que se comienzan a sospechar hoy en día, como se verá en los comentarios que siguen...

Antes de intentar explicar qué podría ser este enigma, y dadas las múltiples evidencias acumuladas a la fecha, es preciso tomar conciencia de lo siguiente: La anomalía es algo absolutamente REAL, y no se manifiesta recién en los tiempos modernos sino que nos acompaña desde siempre, aunque la profusión de avistamientos y su marcada intencionalidad e influencia sea algo característico de nuestra época. Para ayudar a visualizar la constante presencia del fenómeno en la historia humana, factor muy importante para nuestras reflexiones, se expone a continuación una interesante recopilación:

EL FENOMENO A TRAVÉS DE LA HISTORIA:

Desde la Antigüedad la Humanidad ha sido testigo presencial, sino protagonista, de hechos prodigiosos que por lo mágico y sorprendentes escapaban totalmente a sus posibilidades materiales de avance tecnológico, y que por ende atribuyó a la presencia de "dioses venidos del cielo". Existen innumerables testimonios escritos de que fenómenos de este tipo, de manifestación incluso explícita y espectacular, ocurrieron en tiempos antiguos, siendo algunos de los casos más sobresalientes los mencionados a continuación:

1. De los textos sagrados de la milenaria India: El Mahabharata, el Ramayana, el Rig Veda y los Puranas (todos cuyo contenido datan de miles de años a.C.):

• La mención que en ellos se hace a los carros voladores llamados Vimanas , “carros espléndidos e incomparables que se movían por sí mismos, resplandeciendo y refulgiendo como el sol, que volaban como el viento surcando los cielos y que también podían volar hacia las estrellas” y de su terrible potencia destructora: "obedeciendo a la voz del espíritu Narayana convoca a Danava el disco destructor (...) Danava bajó del cielo con armas que sonaban como las trompas de los elefantes y despedían relámpagos espantosos, capaces de destruir las ciudades del enemigo. Y este disco resplandeciendo en fuegos aniquiladores que salían por todas partes, destruyó a los Daityas a millares". Estos textos relatan como los reyes y los nobles de aquella época tenían el privilegio de viajar en ellos incluso hacia otros mundos: "Gracias a estas máquinas los hombres pueden volar a los cielos y los seres celestes bajar a la Tierra" (Sämränghna Sutradhara).



• También se han podido recuperar otros textos de carácter puramente técnico como el Vymanica-Shastra (Ciencia Aeronáutica), recopilado hace cuatro mil años por uno de los grandes sabios de aquella época, y que consta de tres mil versos en sánscrito arcaico. Fue hallado casualmente hace 300 años, transcripto en hojas de palmera y actualmente se encuentra en poder de la Internacional Academy of Sanscrit Research, institución fundada en 1952 en la India por estudiosos hindúes e ingleses, dedicada a la recuperación y estudio de textos sánscritos. Escrito de 134 páginas y dividido en dos sectores, su primera parte trae las instrucciones para el adiestramiento de los pilotos de un tipo específico de avión militar llamado Shakuna, y la segunda las reglas para la construcción del avión mismo.

Además de los dibujos de éste y de otros dos tipos de aviones denominados Rukna y Sandara, la Academia también posee otros diseños de aparatos aéreos de aquella lejana época como los de un helicóptero de carga para el transporte de combustible y municiones y de aeronaves capaces de transportar más de 400 personas. (Fuente: Jadwiga Pasenkiewicz. Los Soberanos de los Mundos Perdidos. Editorial Kier, Avellaneda, Argentina, 1992).


2. De la "Siflala", colección de escrituras Caldeas que datan de siete mil años antes de nuestros días:

• Contiene instrucciones exactas para la construcción de lo que llamaríamos hoy un "OVNI". Incluye también informaciones sobre ángulos de aterrizaje, bobinas con hilos de cobre, estabilidad en el aire, indicadores de cristal y equilibrio. Se indica además que la superficie de los cristales cambiaba de color durante el vuelo . Se dice que a estas antiguas escrituras habría tenido acceso el Tercer Reich para el diseño y la construcción de sus avanzados ingenios aéreos.

3. Del antiguo Egipto:

• Hace tres mil quinientos años, los escribas de la Casa de la Vida y el propio faraón Tutmosis III registraron lo siguiente en sus papiros: "En el año 22, durante el tercer mes de invierno, a la hora sexta del día, los escribas de la Casa de la Vida vieron un círculo de fuego en el cielo (...) A los pocos días, estas cosas se vieron con frecuencia en el cielo (...) Los círculos de fuego lo dominaban todo desde su posición. El faraón en medio de su ejército, los vio durante la noche. Después los círculos de fuego subieron más alto en los cielos y se dirigieron hacia el sur".
• También en el cantar cuarto al dios Atón (1.361 a.C.), el célebre faraón Akhenatón (Amenophis IV) que durante su reinado implantó el culto monoteísta en Egipto, dejó constancia de una observación similar: "...y así fue que estando el faraón a la caza del león y siendo aún pleno día, sus ojos se posaron en un disco refulgente que estaba detenido sobre una roca. Latía como un corazón y su brillo era como el del oro y la púrpura. El faraón se postró de rodillas y adoró."

4. En la antigua China:

• (2.000 a.C.) Bajo el reinado de Xia Ji se vieron "dos soles" en la ribera del Río Feichang, uno ascendiendo por el Este y otro descendiendo por el Oeste, los cuales "rugían como el trueno" (Capítulo X del libro chino "Ciencia Natural").
• (1.027 a.C.) En el año 24 de Chao Wang, durante la Dinastía Cheu, textos chinos registran un extraño suceso: "...El día 8 de la 4ª Luna apareció una gran luz por el lado del sudeste que iluminó el palacio del rey...".

5. De los Textos Bíblicos:

• El bombardeo aéreo de las ciudades de Sodoma y Gomorra, cuyos efectos sólo podrían compararse al de una explosión nuclear (Génesis, cap.19 vers.24-28).

• La “columna de nube” que guió a los israelitas por el desierto de Sinaí después de su salida de Egipto, a través de los cuarenta años que duró su peregrinaje, dándoles sombra durante el día y luz durante la noche y que descendía sobre la carpa especial o tabernáculo que levantaba Moisés cada vez que se detenían, armaban el campamento y oficiaban los rituales establecidos por Yavéh (o Jehová), el cual incluso fue el autor del diseño del mismo santuario. También esta especial y enigmática nube dejaba caer cada amanecer el “maná” para que el pueblo se alimentara (Exodo, cap.13 vers.21; cap.14 vers.19 y 20; cap.16 vers.4-16).
• La “nube espesa” envuelta en “fuego y humo” y que emitía gran ruido “como sonido de bocina” que se posó sobre el monte Sinaí, desde donde Yavéh habló al pueblo (Exodo, cap.19 vers.9 y 10, 16-21), adonde subió Moisés y hablaba "cara a cara con Dios" (Deuteronomio, cap.34 vers.10), sobre un "embaldosado como de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno” (Exodo, cap.24 vers.10) permaneciendo allí cuarenta días y cuarenta noches y regresando “con el rostro brillante” trayendo consigo las Tablas de la Ley: los Diez Mandamientos, el código moral más elevado y completo entregado a la Humanidad y por una entidad extraterrestre, hecho que se emparenta coincidentemente con el de la mayoría de las religiones, tanto de sociedades primitivas como evolucionadas, que hablan de “seres celestes civilizadores” que trajeron consigo diversos conocimientos y normas morales.
• El "carro de fuego" que arrebató al profeta Elías y lo llevó al cielo “en un torbellino” (2 Reyes, cap.2 vers.1 y 11).
• 

El objeto majestuoso que observó aterrizar el profeta Ezequiel (Ez. cap.1 vers.4), hecho analizado y explicado magistralmente por el connotado ingeniero aeronáutico austriaco J. F. Blumrich, en su libro "Ezequiel vio una Nave Extraterrestre", (Editorial ATE, 1979).
• La “estrella” que guió todo el camino a los reyes magos de oriente y que se detuvo en lo alto sobre el pequeño poblado de Belén, con ocasión del nacimiento del Mesías (Mateo, cap.2 vers.1-10).
• La “nube de luz” que descendió en el monte de la transfiguración, de la cual bajaron Moisés y Elías a hablar con Jesús, mientras los discípulos Pedro, Andrés y Juan observaban de reojo, postrados y temerosos (Mateo, cap.17 vers.1-9; Lucas, cap.9 vers.28-36).
• La “nube” a la cual entró Jesús con ocasión de su ascensión en presencia de sus discípulos, que lo ocultó a los ojos de ellos y se lo llevó a los cielos (Hechos, cap.1 vers. 6-11).
• La “luz” que irrumpió sobre Saulo de Tarso (antes de su conversion al cristianismo como el apóstol Pablo) cuando perseguía a los cristianos rumbo a la ciudad de Damasco, luz desde la cual le habló Jesús diciéndole: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?… dura cosa te es dar coces contra el aguijón.” (Hechos, cap.9 vers.1-5).

5. De la época del Imperio Macedonio:

• Año 322 a.C.: Cuando Alejandro Magno y sus tropas asediaban Fenicia, éstos y los soldados fenicios pudieron contemplar estupefactos cómo un gran “escudo volador” lanzó un rayo de luz hacia las murallas de la ciudad. Se observaron luego cuatro “escudos” más pequeños sobrevolando la ciudad.
• Año 329 a.C.: Esta vez en la India, al cruzar Alejandro y sus tropas el río Jaxartes, observaron cómo “escudos brillantes plateados se introdujeron repetidamente desde el cielo en las columnas militares, dispersando a los soldados y elefantes”.

6. De la época del Imperio Romano:

• Los famosos "clipei ardentes" o escudos llameantes, cuyo paso por los cielos del Imperio fuera descrito por los historiadores más sólidos y prestigiados de aquélla época como lo fueron Plinio el Viejo, Cicerón, Tito Livio, Dion Cassio.
• Año 222 a.C.: “Tres lunas volvieron a aparecer en este año, pero al mismo tiempo. Era el consulado de Gnaeo Domitio y Gayo Fauno. Todo sucedió por la noche”. (Plinio, Historia Natural, Libro II, Cap. 32)
• Año 122 a.C.: “En la Galia aparecieron tres soles y tres lunas”. (Julius Obsequens, Prodigiorum, Cap. 114)
• Año 91 a.C.: El siguiente relato proviene del territorio de Spoletum: “... un globo de fuego dorado cayó a la tierra desde el cielo. Fue visto girando, aumentando su tamaño, levantándose de la tierra y dirigiéndose hacia el este. Luego alcanzó el grosor como para ocultar el sol” (Julius Obsequens, Prodigiorum, Cap. 114)

• Año 50 a.C.: "Muchas son la veces son las que nuestro Senado pidió a los decenviros consultar los oráculos... cuando se vieron dos soles o cuando aparecieron tres lunas y unas llamas de fuego fueron observadas en el cielo; o en aquella otra ocasión, cuando el sol salió de noche, al tiempo que se oyeron ruidos en el cielo, cuando la nube pareció estallar y se observaron extraños globos en el cielo". (M.T. Cicerón, De Divinatione, Libro I, Cap. 43)
• Año 42 a.C.: “En Roma se produjo a la caída de la noche una luz tan brillante que las gentes se levantaron para trabajar a pesar que el día había terminado. En Murtino, se vieron tres soles hacia la hora tercia del día los cuales se unieron en un sólo globo.” (Julius Obsequens, Prodigiorum, Cap. 130)
• Plinio el Viejo (23-29 d.C.) fue el primer hombre conocido que intentó una clasificación de los avistamientos OVNI de su época, de acuerdo a su forma: "Clipei Ardente" (objetos discoidales luminosos), “Dolia” (objetos en forma de tonel), “Chasmata” (objetos de aspecto inmaterial o gaseoso), y “Trabes” (objetos en forma de cigarro).
• Año 193 d.C.: Durante el corto reinado del emperador-soldado Pertinax, en la ciudad de Roma fue observado un extraño globo-disco. En honor a esta extraña aparición, Pertinax acuñó una moneda en la que se ve en semirrelieve a la diosa Providencia dando una señal de bienvenida con los brazos levantados.
• Año 216 d.C.: En la obra “Prodigia” se relata cómo “objetos como barcos fueron vistos en el cielo”. El año siguiente reaparecen sobre Roma.
• Tito Livio relata lo siguiente: "En Arpia un escudo en el cielo (...) En Praenerte, centellearon luces en el cielo (...) En el consulado de Lucio Valerio y Cayo Mario, un escudo en llamas, rodeado de chispas, cruzó el cielo". También describe en el año 213 d.C. en Adria, Italia, lo que parecía un altar en el cielo, rodeado por “un extraño espectáculo de hombres vestidos de blanco.” (Tito Livio, Historia Romana, Libros XXI y XXII).
• Año 223 d.C.: “Una luz redonda como la luna iluminó la noche. Esto sucedió en Ariminium. En este mismo año en varias regiones se vieron tres lunas las cuales aparecieron en el transcurso de la noche”. (Dión Cassio, Historia Romana, Libro I)

7. De la época de la Edad Media y del Renacimiento:


De esta época, de conceptos religiosos tan arraigados producto que casi todo era dominado por la Iglesia, abundan los casos de avistamientos de fenómenos aéreos anómalos. A continuación, mencionaremos los más destacados de ellos, a modo de ofrecer una útil referencia cronológica al lector.


• Durante el sitio al castillo de Sigisburg, en el año 776: Los sajones, que se aprestaban a tomar el castillo que defendían los francos, fueron puestos en fuga por la repentina aparición en los cielos de un grupo de discos llameantes que sobrevolaron la iglesia. De acuerdo a la mentalidad religiosa de la época, el hecho fue interpretado por los sajones como una señal del Cielo en favor de los francos.
• San Bede el Venerable, monje benedictino de la abadía Wearmouth, Inglaterra, famoso historiador, relata en su Historia Eclesiástica Gentis Anglorum un extraño avistamiento ocurrido en el año 664: “Una noche, mientras algunos monjes estaban orando en el cementerio anexo al monasterio de Barking, al lado del Támesis, una gran luz bajó del cielo, los iluminó y se dirigió al otro lado del monasterio, hasta que por fin se perdió en las profundidades del espacio. La luz era tal que haría parecer pálida la luz del sol de mediodía”.
• Eginhart, cronista del reinado de Carlomagno, relata en su obra Vita Karoli que éste, cabalgando hacia Aquisgrán un día del año 810, durante una expedición contra el monarca danés Godefrid, vió descender vertiginosamente del cielo un gran globo emitiendo un gran resplandor, a manera de una imponente antorcha, el que cambiando su rumbo se dirigió en forma repentina hacia occidente. El hecho encabritó al caballo, al punto que arrojó al monarca al suelo, dejándolo tendido en tierra y despojado de sus armas.
• El mismo cronista refiere un suceso que tuvo lugar en el año 827, durante una expedición a España de Pepino I: “... en verdad este desastre fue precedido de terribles apariciones de cosas en el aire. Durante la noche adquirían tanto unas tonalidades pálidas como unos fuegos brillantes y rojos como la sangre”.
“Un globo muy luminoso sobrevoló el territorio de Francia, en el año 853”, escribe San Gregorio de Tours en su Historia Francorum.
• En el año 919, fue visto sobre los cielos de Hungría un objeto parecido a una antorcha encendida junto con esferas que despedían una luz más brillante que las estrellas.
• En agosto de 1027, se pudieron observar una serie de luces y objetos en los cielos de Africa del Norte, especialmente en el Cairo, en la desembocadura del Nilo: “... estas estrellas se desplazaban con notable ruido y emitiendo una viva luminosidad”.
• En un documento recogido por Schaeden, que se conserva en Verdún, se relata que en 1034, un extraño cilindro envuelto en llamas cruzó los cielos de Europa, llenando de espanto a quienes tuvieron la desdicha de observarlo.
• En el año 1067, el cronista Geffrey Gaimar narra en su Historia des Engles solum Maistre Geffrey el siguiente espeluznante suceso: “... procedentes de Normandía varios miembros de la tripulación de un barco perecieron en el Canal de La Mancha. En el aire se observaba un fuego muy brillante que quemaba. Después procedió a acercarse a tierra y quemó iluminándolos los contornos durante algún tiempo. Se puso en movimiento de nuevo subiendo hacia lo alto y entonces voló en picada hacia las superficies de las aguas. Después en muchos lugares quemó bosques y cultivos. En Northumberland vieron por dos veces al año este extraño fuego”.
• En el año 1344, en la villa de Feldkirch, Austria, cerca de la frontera con la colonia suiza, se observó “un tronco envuelto en llamas” caer sobre la plaza del mercado y, después de reposar allí un rato, se levantó y desapareció en las alturas a la vista de la gente que lo observaba.
• La leyenda de San Nicolás de Bari, de quién se cuenta que salvó a un navío a punto de naufragar volando velozmente en una especie de esfera resplandeciente desde su claustro hasta el mar.

Con su llegada las aguas se calmaban pasando el peligro y luego regresaba volando en su esfera. El hecho fue representado en un fresco en la capilla que lleva su nombre, por Fray Angélico en 1437.
La bitácora de viaje de Cristóbal Colón: En ella relata cómo en las cercanías del Mar de los Sargazos, él y su tripulación observaron una bola de fuego que cayó al mar y luego continuó su viaje bajo el agua. Posteriormente observaron durante las noches siguientes gigantescas ruedas luminosas que surcaban el agua bajo el barco una y otra vez. También se cuenta a manera de leyenda, que durante su primera expedición a América en el año 1492, fue escoltado por un extraño objeto en los cielos.

• En Basilea, Suiza, el 7 de agosto de 1566, la aparente batalla aérea protagonizada por innumerables objetos voladores, esferas de color negro, sobre la ciudad, observada por todos sus habitantes y que fuera registrado en la Gaceta de Basilea con gran despliegue de titulares.

8. La leyenda del Imperio Inca:

• Esta leyenda relata cómo los hijos del sol Mama Ocllo y Manco Capac descendieron “del sol” en las cercanías del lago Titicaca, trayendo consigo avanzados conocimientos y los fundamentos de un imperio, dirigiéndose ambos hacia el Cuzco, donde acogidos por los habitantes del Perú pusieron los cimientos de esa ciudad.

9. La leyenda del Imperio Maya:

• Dicha leyenda relata cómo el dios Quetzatcoal (“la serpiente emplumada") trajo la civilización a los habitantes de la península del Yucatán. Se lo representa volando en una especie de serpiente alada y se lo describe como un dios barbado, de tez blanca y pelirrojo, el que un día se fue hacia el oriente prometiendo volver.

Esta leyenda habría sido la causa que provocó que los aztecas, herederos del imperio maya, hayan abierto las puertas de la capital Tenochtitlán al ambicioso conquistador español Hernán Cortés en el año 1519. Lo hicieron sin resistencia alguna, al punto que el mismo emperador Moctezuma salió con su séquito a recibirle, ya que lo habrían confundido con aquel el dios barbado que se fue hacia el oriente y prometió a sus antecesores volver algún día.

10. La antigua leyenda del dios Rongamai, de la tribu de los Nga-Ti-Hau de Nueva Zelandia:

• Esta describe claramente el aterrizaje de un imponente ingenio aéreo: “Su aparición fue cual estrella fulgurante, cual llama de fuego semejante al Sol”. “La tierra se vio revuelta, nubes de polvo se elevaron impidiendo la visión y el estrépito fue como el trueno y luego un rumor como un zumbido” .

11. “Meteoros notables” durante el siglo XIX:

• Durante todo el siglo XIX astrónomos y capitanes de barcos informaban haber observado en el cielo extraños objetos que no se parecían a nada conocido hasta entonces. Al no tener un punto claro de comparación, puesto que el avión aún no se había inventado, les llamaban “meteoros notables”. Incluso la primera oleada importante de estos objetos tuvo lugar a fines de ese siglo, cuando los globos aerostáticos eran ya comunes y se estaban probando los primeros dirigibles para ser usados en transporte aéreo.

12. Siberia, 1908. ¿Explosión nuclear de origen extraterrestre?


• 30 de Junio de 1908: En Tunguska, inhóspita zona de la tundra siberiana, totalmente alejada de la civilización de aquella época, sucedió un hecho que la ciencia oficial considera la caída de un meteoro que no formó ningún cráter en el suelo y que el investigador ruso Aleksei Zolotov asegura fue la acción de una nave extraterrestre no tripulada y programada para efectuar en ese preciso lugar una explosión nuclear que no matara o dañara a ninguna persona.

13. Avistamiento sobre Manhattan, EE.UU:

• Durante el 30 y 31 de agosto del año 1910, habitantes de la ciudad de Nueva York presenciaron un gran objeto con luminosidades verdes y rojas que sobrevoló la Isla de Manhattan. Admirados vieron cómo el objeto pasó a escasa altura del Madison Square Garden.

14. “Nube sólida” arrebata ejército completo durante la Primera Guerra Mundial:

• El 21 de Agosto de 1915, desapareció misteriosamente un destacamento completo sin dejar rastro alguno. Se trataba del Quinto Regimiento de Norfolck, fuerza que participaba en una ofensiva inglesa destinada a ocupar un área estratégica turca en el paso de los Dardanelos, península de los Balcanes. Su maniobra de avance era seguida mediante prismáticos por observadores ingleses, quienes pudieron ver acercarse una extraña “nube” - en un día despejado y sin viento - que se posó sobre el Regimiento, permaneció algunos minutos sobre los soldados y luego se elevó rápidamente desapareciendo hacia el norte. Las dimensiones de la “nube” eran aproximadamente de 200 x 60 metros, de una densidad tal que reflejaba los rayos del Sol. Lo sorprendente del caso es que al elevarse no quedó regimiento ni soldado alguno y jamás se pudo saber de ellos. ¿Qué fue esa extraña "nube sólida" que primero envolvió y luego se elevó con un regimiento completo, cientos de soldados y pertrechos de los que nunca más se supo?

15. “Aviones misteriosos” durante la primera mitad del siglo XX:

• Sólo a partir del año 1903 cuando los hermanos Wright realizaban sus primeros vuelos en su gran invento el aeroplano, fue posible opinar acerca de estos extraños avistamientos aéreos a la luz de esta nueva tecnología. Desde 1911 los aeroplanos ya se podían ver en gran cantidad por todas partes. Fue entonces cuando ocurrió la primera oleada del siglo XX de extraños avistamientos aéreos que se denominaron “aviones misteriosos”, las que se multiplicaron tanto en Europa como en los Estados Unidos a partir de 1930. Eran aviones que no se encajaban con nada conocido y demasiado avanzados para esa época, incluso sus motores eran a reacción. Las crónicas de la época relatan que en la península Escandinava se pudo presenciar un avión gigante con ocho motores que no se asemejaba a nada de lo conocido hasta esa fecha.

16. Los foo-fighters durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial:


• Durante las incursiones aéreas de ambas conflagraciones mundiales, se observaron en muchas ocasiones extrañas bolas luminosas de pequeño diámetro que acompañaban el vuelo de los aviones, aparentemente en misión de observación. El fenómeno fue particularmente notorio en la Segunda Guerra, y alarmó tanto a los aliados como a las fuerzas alemanas, que pensaban respectivamente que eran armas secretas del otro bando . “Estas insólitas y juguetonas bolas de luz o esferas brillantes habrían sido vistas por las experimentadas tripulaciones de los aviones de guerra norteamericanos, tanto sobre Europa como sobre el Pacífico, a fines de 1944 y comienzos de 1945.”

17. Los “cohetes fantasmas suecos” al final de la Segunda Guerra Mundial:

• Dada su forma “largos y delgados como cohetes”, los extraños aparatos que comenzaron a aparecer en los cielos escandinavos a partir del verano de 1946 fueron bautizados como los “cohetes fantasmas suecos”. Causaron sorpresa y conmoción en la opinión pública sueca y una seria preocupación del Estado Mayor de Defensa de ese país, que creía se trataba de armas secretas desarrolladas por científicos nazis capturados por los rusos durante la Guerra. Volaban horizontalmente a manera de aviones y casi no emitían ruido.

18. El avistamiento de Kenneth Arnold:

• Este avistamiento, que causó conmoción en todo el mundo, ocurrido el 24 de junio de 1947 en las cercanías del Monte Rainier, en el Estado de Washington, al nor-oeste de los Estados Unidos, marcó el inicio de la era moderna de los “platillos volantes”, avistamientos aéreos anómalos cuya ocurrencia ha ido en progresivo aumento desde entonces, al punto que provocó el nacimiento de una nueva disciplina: la Ufología, de la sigla inglesa U.F.O. (“Unidentified Flying Object”) u Ovnilogía, de la sigla en español O.V.N.I. (“Objeto Volador no Identificado”).


Suman miles los casos de avistamientos y contactos reportados desde entonces a la fecha, al punto que ya no es posible negar la existencia del fenómeno. Incluso gobiernos como Bélgica y Chile ya le han dado reconocimiento oficial y abierto , a diferencia de los gobiernos de las grandes potencias (EE.UU, Rusia, Inglaterra, Francia, China, España, etc.) que no lo han hecho seguramente por intereses de tipo estratégico-militar, pero que en forma secreta se ocupan exhaustivamente de él.


La gran mayoría de los casos de avistamientos mencionados más arriba, así como los cientos de miles de casos reportados en todo el mundo a partir del año 1947 (para mayor abundamiento aconsejamos la lectura del libro Platillos Volantes tras la Cortina de Hierro, de Ion Hobana y Julien Weverbergh. Javier Vergara Editor S.R.L. 1978. Buenos Aires, Argentina), nos describen de diversas maneras algún tipo de ingenio o “nave” aérea y/o submarina claramente superior a los que permite construir nuestra actual tecnología.


Hay por supuesto muchas otras crónicas, antiguas y actuales, que dan cuenta de fenómenos de este tipo, todos posibles de ser conocidos e investigados con más detalle en la numerosa bibliografía que existe al respecto, o bien en textos históricos o sagrados, pero que sólo vienen a corroborar algo a estas alturas ya evidente: La Humanidad ha sido testigo reiteradamente y desde tiempos remotos, de avistamientos y manifestaciones de ingenios dirigidos por entidades inteligentes, de superior tecnología y de origen, al parecer, extraterrestre.

Ahora bien, para los que han tenido la paciencia de llegar a este punto, viene la reflexión esencial de este artículo: ¿podemos estar seguros de tal origen? ... ¿y si fueran de origen intraterrestre? ¿o acaso de origen humano? ¿o todas las anteriores interrelacionadas? ¿cuál podría ser tal interrelación que nos está confundiendo respecto de su verdadero origen e intencionalidad?


CONOCERÍAN NUESTROS MOLDES MENTALES...

Es importante notar la universalidad y persistencia de este casi increíble fenómeno, que se manifiesta en múltiples formas y situaciones y en escala cada vez mayor, a tal punto que ya casi no es posible establecer como al principio una clasificación lógica de las formas observadas: Escapan a todo intento razonable de clasificación, dado que pareciera que los objetos observados cambiaran su aspecto a cualquier forma, incluso a las más caprichosas y a voluntad “como si estuvieran vivos”, pero en términos globales, siempre de acuerdo a cómo la sociedad -en sus diferentes contextos culturales- percibe su propia realidad contemporánea, como si conociera perfectamente su comportamiento:

"Un fenómeno invisible está acechándonos constantemente y manipulando nuestras creencias. 

Sólo vemos lo que ellos eligen que veamos, y usualmente nosotros reaccionamos." (John A. Keel, autor de Disneyland of the Gods y Our Haunted Planet)


“El fenómeno está globalmente conectado con nuestras estructuras mentales. Una fuente desconocida adopta los patrones de sus manifestaciones de nuestras estructuras mentales. Ello no significa que los aterrizajes OVNI sean fantasías. El fenómeno tiene dos lados: de una parte, formas mentales, y de otra, las interacciones físicas con el entorno. La fuente “X” trasciende nuestra mente y, considerado en su conjunto, el fenómeno OVNI muestra su lado no humano por el hecho de que esta rica imaginería se usa totalmente fuera de contexto” (Bertrand Meheust, Sciencie-fiction et Soucoupes Volantes).


Meheust sostiene que toda la sucesión de características que rodea a las observaciones OVNI (manipulación de la luz, aparición de ocupantes, formas de naves, maniobras realizadas por los objetos, paros de motores, etc.), al menos en los casos de encuentros cercanos, ya existía, con todos o la mayoría de sus detalles, en la imaginación de los escritores de ciencia ficción 30 ó 40 años antes de que los casos ocurriesen en realidad. Lo anterior implicaría según él, que estas inteligencias conocen y utilizan a voluntad nuestras estructuras mentales para adaptar sus manifestaciones a ellas.


Aunque los investigadores se dan cuenta que dicho fenómeno toma nuestro patrones mentales y los utiliza, aún creen que lo hacen fuera de contexto, lo cual sostenemos aquí que no es tal, pues aunque su comportamiento a simple vista parezca desconcertante las evidencias apuntan a constatar que dicho fenómeno, además de desenvolverse dentro del medio ambiente humano con más familiaridad de lo que se piensa, parece responder a un plan bien delineado, orientado a llamar nuestra atención y dirigirla hacia donde a ellos les es necesario.

“Hemos hecho más de una referencia a los ovnis estrellados, y nos va a ser útil cierta aclaración al respecto. Es de lo más significativo que muchos de los aparatos siniestrados se hayan depositado en tierra siempre en parajes desérticos (al abrigo de testigos); en el suroeste de los EE.UU. (donde se fabricaron las pioneras, superdestructivas y contaminantes bombas atómicas poco antes de 1947, ¿otra simbólica casualidad?); y chocados contra el terreno con inverosímil suavidad, a tal punto que sus carlingas y aviadores han sido recobrados casi intactos. Esta rara conjunción de circunstancias a todas luces manipuladas, que han facilitado el mantenimiento del secreto de cara al gran público, y al mismo tiempo propiciaron la aportación de restos fehacientes en buen estado a la cúpula del poder, hace sospechar que no se trata de cacharros averiados ni de verdaderos percances aleatorios, sino más bien de un hábil montaje de falsos accidentes simulados, cuidadosamente orquestados a propósito con el fin de proporcionar de forma selectiva a los escépticos ‘cabezaduras’ del gobierno las tan ansiadas pruebas físicas irrebatibles sobre los viajeros de otros mundos.” (El Dragón Invisible, séptima parte, boletìn mensual Nº51, noviembre de 2002, editado por Carlos Alberto Iurchuk. La Plata – Argentina. http://dragoninvisible.com.ar).


Por supuesto que en la actualidad, dados los mismos avances de la Ciencia y la Técnica, los círculos científicos ya no piensan como antes, que el contacto con civilizaciones extraterrenas sea algo imposible. Sobre todo después de la extensa y valiosa labor desarrollada por los científicos Carl Sagan y Frank Drake. Este último fue el principal impulsor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre y el autor de la famosa “Ecuación Drake”, según la cual -y teniendo en cuenta los postulados de la tan arraigada teoría de la evolución- existirían una inmensa cantidad de civilizaciones avanzadas, sólo en nuestra galaxia, en condiciones de visitar la Tierra y establecer contacto con nosotros. A raíz de estos resultados ha sido posible que EE.UU. esté financiando desde hace varias décadas y cada vez con mayor presupuesto, programas de búsqueda extraterrestre a través de potentes radiotelescopios, como el BETA en los EE.UU., el de Arecibo en Puerto Rico y el de Nançay en Francia, conectados en red con otros de similares características repartidos por el mundo. Incluso se ha puesto en operación un revolucionario proyecto: el SETI@home, que utiliza la potencia de cuatro millones de computadores personales conectados a internet en todo el mundo, para analizar los datos de estos radiotelescopios que escudriñan el Universo en busca de señales inteligentes. Su objetivo es llegar a detectar señales radiales inteligentes emitidas por tales civilizaciones.

Por otro lado hay por lo menos dos países que hen reconocido oficialmente la existencia del fenómeno OVNI: Bélgica y Chile. En efecto, el reconocimiento oficial en Bélgica surgió a partir de la gran oleada de OVNIS con forma triangular ocurrida durante los años 1989 y 1990, de repercusión nacional y mundial, que llevó a que por primera vez se montara una operación de investigación conjunta entre el Ministerio de Defensa, La Fuerza Aérea y Gendarmería Belgas y una organización civil dedicada al estudio de la fenomenología OVNI, la Sociedad Belga para el Estudio de los Fenómenos Espaciales (SOBEPS).


Por su parte en Chile, a través de la Fuerza Aérea, se creó el 3 de octubre de 1997 por Decreto Presidencial el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos CEFAA, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, siendo su principal objetivo el estudiar e investigar todos los hechos de carácter anómalo que ocurrieran en el espacio aéreo chileno, recogiendo para ello no sólo los testimonios de observadores aficionados sino prioritariamente toda la información que al respecto pudieran entregar los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile, ya que según las palabras del general Ricardo Bermúdez, entonces autoridad máxima de dicho comité y ex-piloto de combate de la Fuerza Aérea, el nacimiento de la CEFAA “...se debe principalmente a que el fenómeno anómalo verdaderamente existe. Nuestra idea es poder registrar, investigar y analizar en profundidad todos aquellos fenómenos extraños que puedan tener injerencia en las operaciones de vuelo o en la seguridad aérea.” (Colección Conozca Más, Especial OVNIS, Octubre de 1998, artículo Atentos al Cielo, página 46).

No olvidemos que al conocer perfectamente nuestros moldes mentales, tales entidades estarían poco a poco derribando las barreras en las mentes de los científicos influyentes y de las autoridades políticas y militares con el propósito de manifestarse creíblemente, pero ... ¿para qué?

¿QUÉ PRETENDEN?

Lo casi meridianamente claro es que intentan prepararnos para el contacto, pero haciéndonos creer que se trata de seres que tripulan naves provenientes de avanzadas civilizaciones,

que en un principio habrían sido semejantes a nosotros, pero que debido a la evolución y las costumbres cada vez más cómodas de la cada vez más confortable civilización que habrían ido desarrollando, fueron transformándose (evolucionando fisiológicamente) hasta llegar a las características físicas y mentales que ahora al parecer poseen: desarrollada masa encefálica, grandes ojos, capacidad de comunicación telepática, etc., en cuerpos pequeños y frágiles, con bocas y orejas casi imperceptibles, brazos y piernas con musculatura casi atrofiada, muy lampiños, etc.

Es notable cómo han utilizado para ello nuestros arraigados paradigmas respecto de la evolución, ya que hay algunos estudios que revelan que la raza humana llegaría por este proceso a una condición mental y física similar en un futuro distante, a partir de una civilización como la actual.

Los seres de estas características, comúnmente conocidos en el ambiente ufológico como “los grises”, aparecen como los principales responsables de las “visitas de dormitorio nocturnas” y de las “abducciones”.

Son los que experimentan con animales y humanos, los que nos raptan contra nuestra voluntad, los que manifiestan un casi total desprecio por nuestra individualidad. Parecieran ser algo así como “niños traviesos”, aunque fríos y perversos. Son asimismo, los que al parecer –como ha trascendido en algunos círculos- estarían manteniendo un secreto contacto con los gobiernos de las grandes potencias, revelándoles adelantos “de gran tecnología” a cambio de cierta permisividad para experimentar en nuestro mundo . Sería esta realidad la que dichos gobiernos ocultarían aún a costa de sacrificar las vidas de los que acceden sin su autorización a la evidencia. A esos tipos de seres pertenecerían los cuerpos accidentados del bullado caso Roswell.


Pero conscientes también de nuestra arraigada creencia en seres celestes semejantes a dioses o ángeles se muestran, aunque en contadas ocasiones, con desarrolladas características físicas de tipo nórdico, de gran estatura, rubios, de ojos azules, etc. En todo caso los más predominantes en los contactos cercanos, quizás por su aspecto casi inofensivo aunque enigmático, casi siniestro, han sido los primeros, los llamados “grises”. Los segundos se mantienen más lejanos, casi como en una jerarquía superior. Ambos tipos son los predominantes en las apariciones de encuentros cercanos. En todo caso, para completar el complicado cuadro hay muchos otros avistamientos en que habrían descendido seres de características físicas casi fantásticas -aunque siempre antropomorfas- incluso acompañados de pequeños “robots”, como para hacer notorio que estamos siendo visitados por diferentes civilizaciones del Cosmos.

Su naturaleza física y mental, así como su experiencia y tecnología, serían al parecer muy superiores a la nuestra, por lo que sus manifestaciones son para nosotros casi mágicas, al punto que nos confunden deliberadamente entre lo real y lo onírico.

Carl Sagan refiriéndose al nivel tecnológico de una hipotética civilización miles de años más avanzada que la nuestra, acotó una vez: “... entonces nos llevarían una enorme delantera. Basta pensar en los avances tecnológicos que ha experimentado el mundo en unos pocos siglos. Lo que para nosotros es tecnológicamente difícil o imposible, incluso mágico, podría ser para ellos de una trivialidad apabullante.” (Carl Sagan, Pale Blue Dot. Random House, 1994, pág.352).

Arthur T. Clarke se expresaba de manera similar: “Toda tecnología lo bastante avanzada resulta indiscernible de la magia”.

En este contexto, preguntémonos: ¿y si las entidades con las que hemos tenido contacto no fueran realmente ellas, ... sino una manifestación tecnológica elaborada ad hoc para algún propósito que desconocemos? ¿qué tal si fueran una especie de androides... y ellas se ocultaran detrás de esas manifestaciones? ¿para qué? ¿pudiera ser que estuvieran "jugando a las escondidas" con algún objetivo definido de antemano?

Si así fuera, cabría la posibilidad que todos aquellos seres de características antropomorfas observados y/o capturados fueran perfectamente, o transformaciones físicas transitorias de “los no identificados” producto de su avanzada tecnología, o bien androides biológicos creados por ellos, especies de máquinas vivas que responderían a los estímulos para los cuales han sido previamente programadas. Su apariencia sería totalmente biológica, lo que haría casi imposible detectar el engaño...


Al respecto, es notable destacar la descripción que de ellos hace el investigador ovniólogo Leonard H. Stringfield, de Cincinatti, Ohio, EE. UU., autor del libro “UFO Crash Retrievals, Amassing the Evidence" (OVNIS Estrellados Capturados, Amasando la Evidencia), según los testimonios directos de testigos presenciales y protagonistas del incidente OVNI en el desierto de Nuevo México, a principios de 1950: “Son humanoides de cuatro pies de altura (aproximadamente 1, 20 metro), muy livianos, delgados, sin pelo, de cabeza grande y ojos muy desarrollados. Su piel tiene distintas tonalidades de gris, según la luz que recibe. Su boca es una ranura sin labios, pero les sirve sólo para hablar, YA QUE NO TIENEN SISTEMA DIGESTIVO. Sus brazos son largos y sus manos tienen sólo cuatro dedos, les falta el pulgar, tienen corazón y sistema circulatorio, pero el líquido que fluye es incoloro, no tiene células rojas”.

La hipótesis de la artificialidad de tales entidades, aunque parezca fantástica o descabellada, no lo es tanto si tomamos debidamente en cuenta al menos tres factores: Primero, que se trataría de seres miles de años más avanzados que nosotros. No olvidemos que la actual tecnología humana parecería mágica a la vista de nuestros antepasados de hace sólo doscientos años atrás. Segundo, que por lo mismo perfectamente podrían contar con los medios tecnológicos para la creación de entidades biológicas cibernéticas. Tercero, que en pocos siglos más, nosotros mismos estaríamos en condiciones de lograr adelantos parecidos. ¿Quieren una prueba? Les presento a la androide japonesa Actroid DER-2 fembot en la foto a la derecha.


Los robots con apariencia humana son ya una realidad y cada vez serán más y más perfeccionados. ¿Cómo serán dentro de veinte, treinta o cien años? En aquellos años aún futuros los robots antropomorfos o androides podrían ser una plena realidad, incluso la posibilidad de formarlos a partir de tejidos biológicos genéticamente manipulados, para que se asemejen lo más posible a los seres humanos,...aunque sigan siendo máquinas.

Acerca de la muchas veces denunciada conspiración de silencio de los gobiernos de las grandes potencias, sobre todo de los EE.UU., a estas alturas se ha filtrado suficiente información para tener la casi certeza de la plena autenticidad de sucesos tales como el famoso caso Roswell, respecto del cual se especula que el ejército de ese país habría recogido los cuerpos de humanoides entre los restos de dos OVNIS, que posiblemente habrían colisionado y caído en dos localidades bastante distanciadas entre sí en el estado de Nevada el año 1945: San Agustín y Corona (ver confirmación aquí)

Pues bien, aquellos humanoides podrían ser perfectamente, como se ha afirmado más arriba, organismos cibernéticos biológicos diseñados ad-hoc para encajar con los patrones mentales de fines del siglo XX, a fin que sus posteriores autopsias hicieran pensar a los científicos involucrados que se trataba de organismos exobiológicos.


Al tratarse de seres cibernéticos, máquinas, no habría problema para sus autores “sacrificarlos” con el propósito de conseguir tal objetivo. No serían los grises por lo tanto, o alguna otra manifestación antropomorfa de las que se han visto y/o capturado, los tan buscados extraterrestres. Estos son, al parecer, algo que está detrás de aquéllos, que por ahora no se muestra pero de lo cual ya hemos podido detectar en algún grado un solapado accionar, tendiente a provocar un efecto que es necesario investigar y aclarar si no queremos ser sorprendidos totalmente desprevenidos.


CONCLUSIONES:

Por lo tanto, y he aquí el por qué de este artículo, en una investigación seria no debiera tener cabida la actual ingenuidad respecto de la existencia de posibles "hermanos mayores extraterrestres" que pretenden hacernos creer que son lo que no tenemos cómo comprobar realmente, ni tampoco respecto a nuestra gran capacidad o sagacidad para detectar "científicamente" su presencia mediante bien elaborados trabajos de campo (¿quién caza a quién?), o por mera "casualidad" -ya que es obvio que si son visibles a nuestros ojos o instrumentos es porque desean ser vistos-, sino un sano escepticismo frente a sus manifestaciones y su intencionalidad, 

sobre todo si tenemos presente lo que nos enseña la Historia respecto de lo que sucedió, por ejemplo, a los Aztecas cuando psicológicamente abrieron sus brazos, y con ello también las puertas de Tenochtitlán, con nefastos resultados, a los conquistadores españoles creyendo ingenuamente que esos seres "superiores" venían con buenas intenciones...

Se invita desde aquí a los investigadores del fenómeno OVNI a tener en cuenta este punto de vista en sus futuros trabajos, y que los motive a indagar la verdadera causa de sus manifestaciones y sus posibles efectos. Esperamos que este artículo les sirva como una referencia útil para encaminarse hacia una explicación satisfactoria -que pueda ser dada a conocer a una Humanidad confundida que la anhela con impaciencia- más que dedicarse a buscar y clasificar obstinadamente testimonio tras testimonio, tendientes a aumentar cada vez más la casuística como un respaldo que de credibilidad a su quehacer en este campo, pues la gran cantidad recopilada a la fecha debiera ser más que suficiente para fundamentar la realidad de esta fenomenología.


El fenómeno OVNI no es un show naturalista en los cielos el cual salir a detectar y analizar como Darwin estudiando las especies exóticas de las Islas Galápagos... es algo preocupante y urgente que conoce nuestros moldes mentales - y que por lo mismo nos podría manipular a voluntad con propósitos que desconocemos- frente a lo cual no podemos seguir sólo acumulando casuística.


En mi libro "Fenómalos la Quinta Esencia" aporto una teoría que podría ser útil, no obstante la tarea de encontrar las respuestas a este enigma es tarea de todos. En este marco, es importante seguir investigando y fundamentando seriamente los muchos casos de avistamientos, que sin duda serán cada vez más audaces, pero siempre y cuando ello no se transforme en un fin en sí mismo sino que nos ayude a averiguar lo más importante de todo: ... de qué se trata, en qué medida nos afecta, y qué debemos hacer al respecto.


Por

Carlos Jiménez Fajardo



VIDEO RECOMENDADO: OVNIS en la Antigüedad:





OBSERVACIÓN: Esta serie de artículos están basados o forman parte del libro escrito recientemente por el autor, denominado “Fenómalos – La Quinta Esencia”, publicado por Trafford Publishing, Canada (ISBN 1-4251-1232-3). Las imágenes y videos han sido tomadas directamente de la web, y sólo para efectos de ilustración del texto. De haber alguna de ellos con derechos de autor agradeceré comunicármelo para retirarlas de esta entrada.

Compártalo entre contactos y amigos

El lector podrá hacer llegar sus consultas y/o comentarios al correo electrónico del autor: fenomalos@gmail.com, como también hacerse seguidor nuestro en Twitter y miembro de la comunidad Facebook "Fenómalos La Quinta Esencia".


Si desea obtener una versión impresa de este artículo, bájelo desde:
Visite también nuestra página web:
http://fenomalos.wix.com/fenomalos

No hay comentarios: