martes, 28 de abril de 2009

¿EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES ... O PANSPERMIA DIRIGIDA? Parte I


"La Evolución no es siquiera una teoría, sino una hipótesis, lo cual, en el método científico está un paso por debajo para convertirse en una teoría". (Carl Baugh, Ph. D. The Dinosaur Dilemma, 1994. Texas, USA)


La Teoría de la Evolución de Darwin no tan sólo revolucionó a la Biología y a la Antropología, sino que cambió los paradigmas religiosos, filosóficos y sociológicos de toda la sociedad contemporánea... Sin embargo, más de 100 años de investigación y de registros fósiles no han podido dar con el "eslabón perdido" ni con una prueba contundente que transforme en un hecho científico lo que hasta ahora es sólo una especulación teórica. Ello ha motivado incluso la aparición de una nueva teoría evolucionista llamada "Teoría del Equilibrio Puntuado" (los organismos mantienen su estructura en el tiempo, pero de vez en cuando ocurren "saltos evolutivos", mutaciones, provocadas por influencia de agentes externos como por ej. los rayos cósmicos...).

¿Tienen razón, o son los últimos intentos de los naturalistas de explicar lo inexplicable, antes de reconocer que la Vida en la Tierra pudo haber tenido un origen externo e inteligente? ¿Es posible aportar pruebas científicas y religiosas coherentes en pos de una Creación de origen extraterrestre que motive a repensar sus postulados tanto a la Ciencia como a la Religión oficiales?

Los invito una vez más a seguir al conejo blanco hacia el País de las Maravillas...

“Hemos llegado a una situación en la que algunos han aceptado una teoría como un hecho, y donde la posible evidencia contraria es desechada. Esta condición, naturalmente, describe a la mitología, no a la ciencia.”
Robert Shapiro

Existen innegables documentos escritos provenientes de la Antigüedad así como evidencias geológicas y arqueológicas cada vez más numerosas e impactantes, que testimonian que habrían existido otras formas de vida preponderantes y posiblemente otras civilizaciones, desaparecidas súbitamente producto de grandes cataclismos geológicos que cambiaron la faz de la Tierra, muchísimo antes de lo que reconoce la Ciencia Oficial. En este contexto, es válido hoy cuestionar las teorías vigentes respecto de cuál fue efectivamente la causa de la aparición de la Vida en nuestro planeta y su posterior desarrollo, y plantear una hipótesis que otorgue una explicación más coherente a la que nos han entregado hasta ahora.


Debemos partir primero por remecer lo que sabemos oficialmente respecto de los orígenes de la vida en la Tierra, pues tal vez no sea tal como nos lo ha enseñado hasta ahora la Ciencia Escolástica y la explicación vaya por otro lado, como ya lo han vislumbrado en parte connotados científicos. Muchos sostienen actualmente que la vida llegó a la Tierra proveniente del espacio exterior.



Tenemos por ejemplo la tesis propuesta a fines de la década de 1970 por los astrofísicos británicos Sir Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, quienes postulaban que la vida fue traída por un cometa hace 4.000 millones de años en forma de virus y bacterias. Otros decididamente hablan de una colonización hecha por extraterrestres venidos en una nave espacial en tiempos remotos, como el Premio Nobel de Química año 1952, Francis Crick, quién planteó en conjunto con el bioquímico Leslie Orgel la interesante hipótesis de la Panspermia Dirigida.

En palabras de Crick: "Parece improbable que los organismos vivos extraterrestres pudieran haber alcanzado la Tierra ya sea como esporas conducidas por la presión de la radiación de otra estrella o como organismos vivos incrustados en un meteorito. Como alternativa, hemos considerado la Panspermia Dirigida, la teoría de que los organismos fueron deliberadamente transmitidos a la Tierra por seres inteligentes de otro planeta. Creemos que es posible que la vida alcanzó la Tierra de esta manera, pero que la evidencia científica es inadecuada actualmente como para decir algo acerca de esa probabilidad."

Si se tienen evidencias serias para esta última suposición, y creemos que debe ser así, pues de lo contrario investigadores de su talla no habrían arriesgado su prestigio ante la comunidad científica mundial, es posible entonces plantear como una posibilidad cierta que en un tiempo remoto este planeta haya sido descubierto y colonizado por una civilización muy avanzada, que con su gran tecnología lo habría adaptado sabiamente para sembrar la Vida que traía, y luego lo habría puesto en marcha con todo un ecosistema funcionando, diseñado ad-hoc para ello.

Lo anterior no es una afirmación utópica, pues en palabras del mismo Crick: "una buena manera de ver la panspermia dirigida es pensar que nosotros mismos estaremos sembrando vida en otros planetas en mil o dos mil años más".

En efecto, podemos mencionar que el renombrado astrofísico Carl Sagan propuso hacer habitable el planeta Venus dejando caer sobre su tórrida atmósfera una cierta cantidad de algas, las Cyano Phiceae o algas azuladas, las cuales son aptas para resistir las altas temperaturas del planeta. Se reproducen a una velocidad fantástica y en grandes cantidades, generando, además, oxígeno en cantidades considerables, lo que permitiría enriquecer su atmósfera y enfriar su superficie de modo que tormenta y lluvia harían fructificar su suelo. En este sentido, es interesante observar lo mencionado por Von Daniken en su libro "El Oro de Los Dioses", que en Transvaal, Sudáfrica, se han descubierto en rocas de sedimentación muy antiguas restos de seres vivientes semejantes a nuestras actuales algas azuladas.

Suponiendo que así hubiera sido, quedaría aún la dificultad de explicar por qué se distinguen claramente dos grandes Eras, las que debido a los últimos descubrimientos geológicos -que indicarían como terminó la primera- no podrían tener una relación de continuidad lógica, debiendo necesariamente ser excluyentes la una de la otra, a pesar de las muchas explicaciones de carácter científico y/o dogmático que se puedan dar: Nos referimos a la era de los Dinosaurios y la era de los Mamíferos, incluyendo en esta última a la raza humana.


El conocimiento de la primera era se ha adquirido a partir de los fósiles encontrados en diversas partes del mundo , aunque su actual sistematización se basa en los supuestos derivados de una difundida teoría que ha condicionado completamente su interpretación (sobre todo respecto de los gigantescos periodos de tiempo que se les asigna a cada una de sus etapas para que tal suceso pudiera ser plausible): Nos referimos a la Teoría de la Evolución de las Especies.
Antes de seguir adelante nos detendremos un poco en ella, ya que para comprender lo que sigue se considera fundamental aclarar primero algunos conceptos respecto de esta teoría que nos permitan enfocar este tema desde una perspectiva adecuada.


No obstante haber tenido un constante proceso de desarrollo por más de un siglo y que se la difunda masivamente a través de los medios de comunicación y textos de estudio como una verdad demostrada, es preciso mencionar que frente a las evidencias actuales esta teoría presenta tan grandes inconsistencias que perfectamente puede ser cuestionada, incluso con argumentos científicos. Lo primero, porque está basada en premisas aún no demostradas sino sólo ingeniosamente apoyadas en nebulosas evidencias físicas y explicaciones de carácter dogmático,

las que para ser medianamente creíbles requieren necesariamente periodos inmensos de tiempo medidos en cientos de millones de años, en los cuales según sus partidarios, la manifestación de la vida por azar “en el caldo de los mares arcaicos”, así como las necesarias mutaciones que permitieran su evolución, pudieran haber llegado a ser estadísticamente posibles. Lo segundo, porque confunde la adaptación al medio, que incluye a la selección natural y con ello la aparición de características nuevas trasmitidas por herencia a los descendientes, con evolución, cuando también es posible que dichas características hubieran estado todas incluidas en el código genético de los organismos arquetipos y se manifestasen en las generaciones siguientes dependiendo del medio en el que se desenvuelven y el tiempo de permanencia en él.


Son cada vez más numerosos los científicos –muchos de ellos partidarios de la evolución– que están encontrando importantes debilidades a esta teoría, principalmente debido a las lagunas que existen tanto en el registro fósil como en las actuales especies, que impiden demostrar una transición gradual de un organismo a otro como lo postulaba la teoría darwiniana.


En efecto, más de ciento veinte años de descubrimientos de innumerables restos fósiles no han podido encontrar ninguna prueba concreta que demuestre que un tipo o género de vida se convierte en otro tipo. Más bien sólo han contribuido a acrecentar la duda de una transición gradual en el surgimiento de nuevas especies, ya que este registro revela más bien un patrón de saltos evolutivos. Esto ha llevado a que algunos evolucionistas postulen que el proceso tiene que haber sucedido como producto de cambios súbitos y drásticos en los genes, denominando a este nuevo concepto “procedimiento de equilibrio puntuado”.

Esta nueva teoría, propuesta por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en 1972, que se contrapone a la anterior, postula que los organismos mantienen su equilibrio pero que de vez en cuando ocurre una “puntuación”, es decir, un salto grande que permite la evolución de un organismo a otro. Incluso algunos científicos están proponiendo cambios evolutivos aún muchos más rápidos, considerando muy en serio ideas que antes se popularizaban sólo en la ficción, como es el caso de la vida originada en el espacio exterior y traída por los cometas o el caso de la “panspermia dirigida” de Francis Crick y Leslie Orgel.


Por otra parte y ante el divorcio que la teoría evolucionista produjo con su permanente campaña, entre la ciencia y la religión oficiales, y dado que con su creciente prestigio estaba haciendo quedar dasfasada culturalmente a la Iglesia y a la cristiandad en general ante la opinión pública mundial, es necesario mencionar el esfuerzo hecho por el famoso sacerdote jesuita, antropólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955)

, quién intentó conciliar ambas posiciones con un arriesgado planteamiento, que colocó a la Iglesia en una “posición de modernidad” al no contradecirse con la Ciencia, por lo que fue muy bienvenido: Que la evolución de la materia inanimada hacia el orden antientrópico y por ende a la vida organizada, es dirigida por el Creador, eliminando por una parte el azar y justificando por otra los inmensos periodos de tiempo necesarios (“millones de años”) para el proceso evolutivo.

Este planteamiento, que forma la base de la actual interpretación cristiano-católica de la Creación y a la que han adherido incluso pensadores de la talla de Jean Guitton, aunque parezca conciliador y coherente y que pudiera haber significado el definitivo nexo entre Ciencia y Religión respecto a la aparición de la Vida en nuestro planeta, representa a juicio del autor de este artículo el triste apresuramiento de una religión que ha puesto en duda la fuente de su fe para armonizarla con los “hallazgos” de una dudosa teoría. Teilhard de Chardin podría estar a la postre tan científica y religiosamente errado, que la Iglesia estaría obligada a revisar seriamente sus conceptos religiosos y replantearse públicamente .


Lo anterior, porque las conclusiones a que están llegando incluso los mismos científicos materialistas, es que la única razón que los lleva a seguir manteniendo actualmente su fe en la evolución, es que aceptar que hubo creación significaría demoler todos los fundamentos naturalistas, ya no tan sólo de la Biología o de la Antropología, sino de toda nuestra orgullosa civilización moderna y reconocer que hubo un Creador, con todas sus implicancias. La Iglesia que siempre defendió esto último se apresuró en adaptarse a una pseudo-ciencia que en la actualidad se ha transformado en algo así como una obstinada doctrina filosófico-materialista, en vez de esperar con fe y convicción que la verdadera Ciencia corroborara lo planteado por la Biblia.


Por lo tanto si queremos abrir nuestra mente a explicaciones alternativas más coherentes con los últimos descubrimientos (ver artículos anteriores), con el contexto del mundo que nos rodea, y con el tema que estamos tratando en este artículo, estamos en nuestro derecho y es perfectamente posible sin dejar de ser serios y racionales, ponerse en otro plano y tratar de explicar la existencia de estas dos grandes eras a partir de los fundamentos de otra teoría, de carácter opuesto a la primera, que está apoyada en evidencias al menos tan plausibles como las de la anterior: la Teoría Creacionista . Podemos hacerlo con propiedad, ya que en ambos casos sólo se trata de especulación no apoyada en pruebas concluyentes y definitivas, aunque con la primera la comunidad científica se haya dado un gran trabajo para respaldarla, sin lograrlo hasta la fecha como lo hubiera deseado.

Tomando entonces como base los conceptos de la teoría creacionista, así como lo postulado por Crick y Orgel en cuanto a que la vida pudo ser traída del espacio exterior por seres inteligentes, es posible -por qué no- que ambas eras hayan sido entonces el producto de una manipulación genética de la vida y de una adaptación de las condiciones geológicas de la Tierra para su desarrollo, por parte de entidades inteligentes tecnológicamente muy avanzadas, pero en tiempos siderales diferentes, aunque obviamente con un propósito bien definido que justificara el tremendo despliegue tecnológico y económico llevado a cabo en tales expediciones.

Con esta hipótesis demos paso entonces a una posible y lógica explicación alternativa a la existencia de las dos eras mencionadas:



La era de los Dinosaurios corresponde a un ecosistema totalmente diferente, en el que ellos fueron la especie dominante en toda la Tierra. Incluso la disposición de los continentes tiene que haber sido muy distinta a la actual, posiblemente conformando el supercontinente que la moderna Geología ha denominado Pangea, pues las evidencias reunidas sugieren que debieron haber estado conectados entre sí: Por ejemplo, en la Antártida –aparte de grandes yacimientos de carbón y restos fósiles de vegetación tropical- se encontró el fósil de un reptil denominado Lystrosaurus, que se sabía había vivido también en Africa, la India y China. También en Africa del Sur y en Brasil se hallaron restos fósiles del reptil Mesosaurus y tanto en Sudamérica, Africa, India y Australia se encontraron fósiles de un extinguido helecho llamado Glossopteris.


Incluso -corroborado por lo anterior- el clima necesario para la existencia de los dinosaurios tuvo que haber sido muy diferente al actual. Debió haber sido compatible con esas formas de vida, favoreciendo su supremacía y el notorio gigantismo de muchas de sus especies. La cadena alimenticia de entonces debió haber estado compuesta mayoritariamente por dinosaurios y otras especies de reptiles, y no por mamíferos.


Pero, ¿Por qué no podrían haber existido contemporáneamente dinosaurios y mamíferos, con los primeros como especie dominante como lo plantean los científicos evolucionistas? A lo mejor pudiera haber sido posible -con los mamíferos relegados a un pequeño número- si hubieran existido realmente en la misma época, pero a continuación expondremos las razones que nos llevan a creer que no fue así, que en realidad vivieron en épocas excluyentes.


Por alguna causa desconocida, la primera era terminó abrupta y definitivamente. La ciencia y la religión han tratado de explicarlo de varias formas: suicidio colectivo, variaciones del clima y/o del nivel de los océanos, manchas solares, actividad volcánica, aparición de mamíferos pequeños (como el Murganucodón) que habrían devorado los huevos de la especie dominante, aparición de plantas nuevas que los envenenaron, deriva de los continentes, falta de espacio en el Arca de Noé, voluntad divina, etc.

Actualmente, el argumento más serio y fundamentado es que los dinosaurios se extinguieron a causa de un cambio climático repentino que afectó a todo el planeta, conocido como suceso K/T (llamado así puesto que habría marcado el límite entre los periodos Cretáceo y Terciario), ocurrido hace “65 millones de años”: un cataclismo global producido por un cuerpo celeste que habría colisionado con la Tierra.


En efecto, la teoría más aceptada y coherente postula que un asteroide de entre 10 y 18 km de diámetro habría chocado con nuestro planeta a una velocidad del orden de los 10 km/seg, liberando una energía de unos 100 millones de megatones, equivalente a 10.000 veces la de todo el arsenal nuclear almacenado por las grandes potencias, la que aparte de los grandes incendios, terremotos y tsunamis producidos en las áreas más cercanas al impacto, habría levantado una gigantesca nube de polvo y hollín (cuyo volumen se calcula en 200.000 km³) que cubrió todo el planeta, produciendo una oscuridad que habría durado como mínimo cuatro años y posiblemente entre los cien y los mil años. Esto habría ocasionado la interrupción de la fotosíntesis, un brusco y permanente descenso de la temperatura global y por consiguiente la total interrupción de la cadena trófica marina y terrestre, lo que provocó la muerte por inanición y congelamiento de todo vestigio de vida aérea, terrestre y marina, vegetal y animal (aunque es probable que en algún ecosistema particular más protegido de los efectos del impacto, pudiera haber sobrevivido algún tipo de fauna marina prehistórica).


NOTA: En la sección "Comentarios" al pie de este artículo en el Blog, publico mayores argumentos a favor de la teoría del Suceso K/T.


El autor plantea además la siguiente teoría adicional: Suponiendo de acuerdo a las últimas evidencias, que el impacto del asteroide ocurrió entre lo que hoy es el Golfo de México y la Península de Yucatán, éste habría provocado tal convulsión en la corteza del planeta y en su capa inferior, el manto, que –sumando el peso del repentino y catastrófico desplazamiento de las aguas por la onda de choque y por la súbita alteración del eje terrestre- la onda sísmica expansiva habría desmembrado el antiguo supercontinente Pangea y sus diferentes partes se habrían desplazado en un corto periodo de tiempo a una posición similar a la que actualmente ocupan (que de seguro continuó variando por sucesos geológicos posteriores, como los que se mencionarán en artículos siguientes), lo que explicaría la presencia de fósiles de dinosaurios, muchos de la misma especie, en todos los continentes incluyendo la Antártida. De hecho así lo sugiere la posición de los actuales continentes partiendo de su original disposición cuando se encontraban unidos conformando Pangea, tomando como centro del impacto la zona de Yucatán y las posibles direcciones de su trayectoria.


Sin embargo, la teoría del suceso K/T no ha convencido a toda la comunidad científica, la cual -atrapada tal vez por sus propias y arraigadas teorías evolucionistas, que les impiden aceptar que absolutamente toda la vida en la Tierra pudiera haberse extinguido,

ya que 65 millones de años no serían suficientes para una nueva evolución al nivel actual- argumenta que aún habría que explicar por qué los efectos del impacto afectaron solamente a los dinosaurios y muchos otros grupos de reptiles (incluyendo a los plesosaurios marinos y los pterosaurios voladores) y no a los mamíferos.


En su contexto evolucionista tienen toda la razón: ¿Cómo es posible que un cataclismo de proporción planetaria de esas características no haya afectado también a los otros grupos de reptiles, mamíferos y aves que pueblan actualmente la tierra?

Incluso la religión cristiana en su permanente intento de conciliarse con la ciencia oficial no encuentra una explicación plausible a ello: Desde luego que tal cataclismo no pudo ser el diluvio universal, por las mismas razones anteriores y porque contra-argumentar que no había espacio para ellos en el Arca de Noé o que eran muy salvajes para introducirlos en ella es un razonamiento carente de lógica (ello pudiera haber ocurrido tal vez con los feroces depredadores, pero también había dinosaurios de todos los tamaños, muchos de ellos de carácter inofensivo, que hoy obviamente no pertenecen a la cadena trófica). Para qué mencionar en detalle los dogmáticos argumentos que plantean algunas denominaciones protestantes, como por ejemplo que los fósiles de dinosaurios “fueron enterrados por Satanás” para confundir a la especie humana respecto a la historia de la Creación, o que “fueron puestos deliberadamente por Dios para poner a prueba a la Humanidad”.


Es obvio que la explicación hay que buscarla por otro lado: O negamos la validez de la hipótesis del asteroide sólo porque no calza con nuestras teorías o creencias, a pesar de las muchas y contundentes evidencias actuales, o bien aceptamos con mente abierta que es la científica y religiosamente más acertada y que la era de los dinosaurios extinguida por tal impacto corresponde a un mundo anterior diferente y totalmente excluyente del actual, del cual -salvo quizás contadas excepciones- no pudieron quedar vestigios vivos de vida animal ni vegetal.



Suponiendo entonces que es posible explicar la vida en la Tierra a partir de una creación externa inteligente y que la era de los dinosaurios acabó súbitamente por la colisión del planeta con un gran asteroide, se nos plantea todavía otra gran incógnita: la fosilización de aquellos restos en un periodo de tiempo considerablemente menor. ¿Es posible que ésta se produzca por otras causas que requieran periodos de tiempo más cortos, como los que exigiría una teoría creacionista? La radioactividad pudiera ser un ejemplo de ello.

También es posible que el proceso de fosilización de los organismos muertos por la catástrofe requiriera tan sólo las convenientes condiciones geológicas y climáticas para producirse en periodos más breves que los postulados hasta ahora por la Ciencia, como por ejemplo, que determinadas combinaciones de la luz solar con las capas de hollín, gases y minerales suspendidos por años en una atmósfera con su capa de ozono destruida pudieran provocar semejante fenómeno. Es una teoría interesante y plausible, que invitamos a estudiar detenidamente bajo este nuevo punto de vista.


Por lo demás, hay que tener en cuenta que el método de datación del Carbono 14 para el análisis de los restos fósiles no ofrece confiabilidad por su incerteza más allá de los siete mil años, ya que la descomposición radiactiva regular de este isótopo se ve afectada directamente por la variación de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra (los que a su vez pueden variar por factores tales como la intensidad del campo magnético de nuestro planeta, por las manchas y las llamaradas solares, por la cantidad adicional de rayos cósmicos provenientes de la galaxia, etc.). Su regularidad también se ve afectada por la contaminación atmosférica, incluyendo la producida por las explosiones nucleares. De acuerdo a lo anterior, es posible incluso que el cataclismo provocado por el asteroide en cuestión haya provocado una aceleración del proceso de descomposición del Carbono 14 y de otras sustancias radiactivas, alterando la lectura de las edades por estos métodos de una manera drástica.

Continuando entonces con nuestros argumentos de índole creacionista, y considerando que la vida debió quedar totalmente extinguida con el término de la era anterior, diremos que también podría ser posible que debido a una nueva y distinta intervención extraterrestre en una época posterior, se haya dado inicio a otra era geológica y de vida en la Tierra, totalmente diferente y excluyente de la anterior, en la que predominan los mamíferos y aparece el Hombre.

Antes de seguir adelante con este tema -que a partir de este punto tomará en cuenta algunas consideraciones de índole religiosas a fin de ser coherentes con el postulado holístico del libro "Fenómalos - La Quinta Esencia"- es preciso tener en cuenta que no obstante ser enfoques muy diferentes respecto a la siembra de vida, hay pistas que nos llevan a pensar que ambas eras tienen una conexión entre sí: Por ejemplo, que el código genético siga teniendo las misma estructura universal en los organismos de ambas eras, que el esquema general de la constitución física de estos sea similar (estructura ósea, sistemas respiratorios, digestivos, circulatorio, nervioso, etc.), y la existencia de especies vegetales y acuáticas que los sustentaran como base de la cadena trófica.

Como podemos apreciar a simple vista, dos ecosistemas a diferente escala y excluyentes pero diseñados en base a un patrón similar, ... cuya posible explicación estaría en los argumentos que expondremos en la segunda parte y final de este artículo.


Por: Carlos Jiménez Fajardo


VIDEO: Suceso K/T, o el Último Día de los Dinosaurios


_______________________________________________

OBSERVACIÓN: Esta serie de artículos están basados o forman parte del libro escrito recientemente por el autor, denominado “Fenómalos – La Quinta Esencia”, publicado por Editorial Trafford (ISBN 1-4251-1232-3, por Trafford Publishing, Canada). Las imágenes y videos han sido tomadas directamente de la web, y sólo para efectos de ilustración del texto. De haber alguna de ellos con derechos de autor agradeceré comunicármelo para retirarlas de esta entrada.

 Compártalo entre contactos y amigos


Consiga un ejemplar original del libro a través del sitio de Trafford Publishinga través de Amazon.comy también a través de Buscalibros.cl (Chile).
El lector podrá hacer llegar sus consultas y/o comentarios al correo electrónico del autor: fenomalos@gmail.com, como también hacerse seguidor nuestro en Twitter y miembro de la comunidad Facebook "Fenómalos La Quinta Esencia".


Si desea obtener una versión impresa de este artículo, bájelo desde:

Visite también nuestra página web:
http://fenomalos.wix.com/fenomalos 

7 comentarios:

Fenómalos - La Quinta Esencia dijo...

Respecto de la Panspermia originada por un cometa, los astrofísicos británicos Sir Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe postulan que los virus y las bacterias habrían evolucionado espontáneamente al interior de éste, en un charco interior originalmente cálido aislado del espacio exterior por una gruesa costra de hielo que acabó congelándolo y conservando los virus y bacterias en estado latente, hasta que un impacto directo con la Tierra o mediante el polvo meteórico de su cola, fueron sembradas casualmente en la atmósfera cayendo en la superficie del planeta donde encontraron, gracias a los choques de anteriores cometas, “suministro de alimentos químicos a que estaban acostumbradas”.

Para justificar la existencia de un código genético universal, Hoyle y Wrickramasinghe sostienen que habría bastado un único cometa para armarlo, el que habría infectado a miles de otros cometas, siendo uno de ellos el que sembró la vida en la Tierra.

Posteriormente, estos científicos realizaron experimentos en pensionados de colegios ingleses, con alumnos que contraían la gripe, cuyos resultados comprobaban según ellos que las enfermedades -al igual que la vida- provenían del espacio. Producto de estas experiencias escribieron el primer libro de astromicrobiología titulado Diseases From Space (Enfermedades procedentes del espacio, 1979).

No obstante, hay que tener presente que si bien algunas enfermedades pueden perfectamente transmitirse por vía aérea, no necesariamente pueden provenir de los cometas, sino de otras zonas de la misma Tierra traidos por corrientes de aire y turbulencias ocasionadas por edificios, dependencias de éstos, árboles, cerros, etc., que las pueden transportar aleatoriamente de un lugar a otro. Por otro lado que la Vida se originara espontáneamente producto de combinaciones químicas aleatorias al interior del charco de un determinado cometa y que posteriormente haya evolucionado al estado de virus y bacterias, es algo tan difícil de probar como que ésta surgió espontáneamente y evolucionó en los mares arcaicos de la Tierra. En pocas palabras, sólo cambia el escenario de un improbable hipotético suceso.

(Fuente de la presente información: Reportaje al Cometa Halley, fascículo 8, artículo Las Fábricas de Gripe. Colección Científica La Nación. Editada e impresa por Empresa Periodística La Nación S.A., Santiago de Chile, año 1986).

Fenómalos - La Quinta Esencia dijo...

RESPECTO DEL SUCESO K/T: “Gracias a los recientes descubrimientos geológicos se ha reforzado la teoría de que la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al choque contra la Tierra de un enorme asteroide que hizo su colosal impacto en la península de Yucatán (México), provocando un desastre de tal magnitud que el planeta quedó sumergido en tinieblas por un largo lapso... Estiman los geólogos que en su momento de impacto (el asteroide) proyectó a la atmósfera una mezcla de vapores, gases liberados, polvo, residuos rocosos y metálicos cuyas sustancias más volátiles, suspendidas en el aire y mezcladas con el humo provocado por la frotación del asteroide con la atmósfera, envolvieron al planeta en una gigantesca nube de oscuridad por muchos años... Los restos incandescentes caídos sobre los bosques y pastizales provocaron pavorosos incendios que abarcaron más del 70% de los continentes, interrumpieron la fotosíntesis y redujeron prácticamente a cero el índice de oxígeno, lo que hizo imposible toda posibilidad de vida tal como estaba dada en la Tierra.” (Juan Carlos Arbuco, Revista Muy Interesante, N°80 Junio 1992).

Ya en el año 1973 el Premio Nobel Harold Urey planteaba la posibilidad de que la colisión de un cometa con la Tierra destruyera a los dinosaurios e iniciara la división terciaria de las eras geológicas. Posteriormente, desde el año 1980 los eminentes geólogos, padre e hijo respectivamente, Luis y Walter Alvarez (el primero de ellos Premio Nobel de Física año 1968), de la Universidad de Berkeley, California, en EE.UU., sostienen que la extinción en masa fue causada por un enorme asteroide o cometa que cayó en la Tierra.

Según ellos, la clave para sostener esta tésis es el Iridio, un elemento químico frecuente en los asteroides y muy extraño de encontrar en la corteza terrestre. Una anormal concentración de dicho elemento (hasta 500 partes por mil millones frente a las 0,03 que presenta la corteza terrestre como promedio) se encuentra en las rocas sedimentarias correspondiente al límite entre el Cretáceo y el Terciario –el límite K/T- en diferentes partes del planeta. Estos estratos coinciden sorprendentemente con la extinción de los dinosaurios, lo que llevó a estos científicos y sus colaboradores a inferir que habría una relación directa entre ese hecho y la colisión del supuesto asteroide.

Walter Alvarez intenta reconstruir este acontecimiento ocurrido hace 65 millones de años: “Aproximadamente el 95 % de la atmósfera se haya por debajo de los 30 km de altitud; por tanto, según el ángulo con que el objeto se acercara a la superficie pudo haber necesitado únicamente uno o dos segundos para penetrar. El aire situado frente al cometa, al no poder ser desplazado, fue violentamente comprimido, generando uno de los estallidos sónicos más colosales jamás escuchado en este planeta. La compresión calentó el aire de una manera casi instantánea, haciendo que alcalzara una temperatura cuatro o cinco veces la del sol, y generando un destello de luz abrasadora durante el viaje del objeto, de un segundo, a través de la atmósfera. (Walter Alvarez, T. Rex and the Crater of Doom, (Tyrannosaurus Rex y el Cráter de la Muerte) Princeton University Press, 1997, p.15. Citado por Graham Hancock en su libro El Misterio de Marte, p.260, Editorial Grijalbo, serie Revelaciones, año 1999).

Verschuur continúa: “Una hora después del impacto, el estruendo se oye en todo el mundo y los terremotos lo lanzan todo por los aires. Con una magnitud de 12 a 13 en la escala de Richter, el terremoto destroza la sólida roca mientras el suelo se retuerce. En todo el planeta retumba la sacudida sísmica. A medida que avanza, su energía empieza a concentrarse; al llegar a las antípodas, ésta se acumula, y la superficie del planeta se comba y se levanta 20 metros... A ochocientos kilómetros del impacto, un tsunami de más de un kilómetro de altura inunda toda Norteamérica, dando lugar a una serie de ondulaciones en la tierra que quedarán grabadas en los estratos geológicos durante los próximos 65 millones de años... Cien metros de depósitos arrastrados del fondo del mar cubren las islas y las regiones costeras del continente, y enormes cantos rodados, del tamaño de automóviles, aterrizan a 500 kilómetros del impacto, en un lugar que más tarde se conocerá como Bélice.” (Gerrit L. Verschuur, Impact: The Threat of Comets and Asteroids, Oxford University Press, 1996, p.10. Citado también por Graham Hancock en su libro El Misterio de Marte, p.261).

“... Posteriormente, estudios de los sedimentos geológicos que marcan el final del cretácico apuntan a una enorme cantidad de partículas de hollín generada casi simultáneamente con el impacto gigante a consecuencia del incendio posterior a nivel mundial de la vegetación, mustia a consecuencia del calor generado por la colisión. Cálculos realizados por Carl Sagan (ver El Invierno Nuclear por Carl Sagan y Richard Turco) sugieren que un único incendio global desencadenado por el impacto, comenzó antes de que los elementos proyectados se sedimentaran al cabo de algunos años y se concluye que la radiación, debido a que las partículas de impacto arderían al precipitarse de nuevo sobre la Tierra, fue 100 veces más brillante que el Sol. El hollín resultante es mucho más que suficiente para sumergir a la Tierra en la más profunda oscuridad y bajar la temperatura más allá del punto de congelación.” (La Prensa On the Web, 23 de julio de 1998. La Prensa Honduras S.A. 1998 Derechos Reservados).

También Jack Wolfe, de la Oficina Geológica Norteamericana, señaló en la revista científica Nature que fue en realidad un “invierno de impacto” lo que provocó la extinción de los dinosaurios al impedir el crecimiento de plantas, su principal fuente de alimentación. Estudiando hojas fosilizadas de Wyoming, Wolfe dijo que encontró que todas las plantas de tierra y mar murieron aproximadamente al mismo tiempo. Su estructura celular indica que perecieron por congelamiento y la etapa de desarrollo hace pensar que la fecha fue en Junio. Formuló la hipótesis de que un enorme meteorito cayó en la península de Yucatán en lo que ahora es México y provocó gigantescas nubes de polvo y restos que impidieron el paso de la luz solar, como sucedería después de una explosión nuclear. La desaparición de la luz solar hizo que las temperaturas en todo el mundo cayeran desde un promedio de 19 grados centígrados a 10 grados bajo cero. Los lagos se congelaron y miles de especies de plantas perecieron. “...El invierno de impacto fue seguido por un periodo de calentamiento global al desintegrarse las nubes de residuos y propagarse por toda la atmósfera, reteniendo el calor solar como lo hacen el anhídrido carbónico y otros gases de invernadero en la actualidad. De tal modo es muy probable que las plantas que lograron sobrevivir a ese periodo glacial fueron eliminadas durante la posterior etapa de calentamiento, y con ellas habrían perecido los dinosaurios, dijo.” (El Diario Austral, Agosto 2 de 1991).

Se ha acumulado información suficiente como para sospechar que el impacto principal se habría producido entre la península de Yucatán y el Golfo de México: En efecto, complementando las afirmaciones anteriores, investigadores de la NASA y de Geo Eco Arc Research en La Canada, California, identificaron una cadena semicircular “casi perfecta” de agujeros que parecen corresponder con el piso de un cráter gigantesco, de 306 km de diámetro y 10 km de profundidad, donde la mitad de dicho diámetro parece yacer en la península de Yucatán y la otra mitad en el Golfo de México. Kevin Pope de Geo Eco y sus colegas dijeron que los agujeros encontrados constituyen la “primera prueba de superficie” de un cráter, que denominaron Chicxulub. Pope manifestó que: “la edad aparente, localización y tamaño del presunto impacto en Yucatán lo hace como uno de los mejores candidatos del acontecimiento catastrófico global, aunque impactos múltiples permanecen como una posibilidad. Sin embargo, sólo el impacto de Yucatán podría haber tenido una consecuencia devastadora en el clima, los animales y la flora en la Tierra.” (El Diario Austral, Mayo de 1991).

Por último, la agencia Ansa difundió el 18 de febrero de 2005 una publicación del diario Monitor de México, acerca del hallazgo en el cráter Chicxulub por parte de especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de dos fragmentos de cinco y siete centímetros de longitud respectivamente, compuestos de un material extraterrestre consistente en iridio, ridio, paladio y rutenio: “No tenemos duda de que estos son los fragmentos del meteorito que provocó la evolución de nuestro planeta hace 65 millones de años y los análisis lo confirman”, afirmó la especialista Ofelia Morton. Este importante descubrimiento provocó que a partir de entonces la Ciencia oficial cambiase su discurso en los medios de divulgación respecto de la causa de extinción de los Dinosaurios.

“Las últimas investigaciones sugieren que el impacto habría provocado en norteamérica una tormenta de fuego que acabó de inmediato con la vida de este continente y que la posterior nube de polvo y humo que oscureció el planeta provocó la extinción total de los dinosaurios” (Michael Drosnin, El Código de la Biblia, pág. 203. Editorial Planeta, novena edición argentina, enero de 2000).

Fenómalos - La Quinta Esencia dijo...

RESPECTO DE LA INCERTEZA DE LOS INSTRUMENTOS DE DATACIÓN:

Según cita Von Daniken en su obra El Oro de los Dioses, (Ed. El Caballito, 1976) pág. 198) ”...en un congreso de químicos en Los Angeles, California, el doctor John Lynde Anderson, de Chattanooga, Tennessee, comunicó que sus experimentos con el isótopo radiactivo C-14 del Carbono habían sido discrepantes con mediciones efectuadas anteriormente, las fechas hasta ahora admitidas para distintos objetos y calculadas por este método no coincidirían con las obtenidas por él en sus experiencias.”

También el método inventado por E. H. Willis, H. Hauber y K.O. Munich, consistente en la comparación de los anillos concéntricos de las grandes secoyas californianas con relevamientos obtenidos con el Carbono 14, revela disparidades considerables con este último cuando se trata de épocas muy remotas. Se ha concluido que desde el año 1500 a.C. hacia atrás en el tiempo, las diferencias comienzan a manifestarse de manera cada vez más notoria: “Por ejemplo, el año 3250 según la prueba del C14, corresponde en realidad al año 4000; el 3750 al 4625; el 4000 al 4825; el año 4250, fijado por el C14, al año 5250”. (Fuente: Jadwiga Pasenkiewicz, Los Soberanos de los Mundos Perdidos, pág.264, nota al pie citando a Mandel, G., autor de La Civiltá della Valle dell’Indo, Sugarco, Milán, 1975. Págs. 42-46).

Lo mismo podría ser válido para las mediciones del tiempo geológico realizadas utilizando el método del Uranio 235 (transmutación del Uranio al Plomo) que ha venido a reemplazar al del C14, ya que este último tiene un tope de 65.000 años, periodo en el cual termina su proceso de descomposición radiactiva.

Para una mayor fundamentación, recomendamos al estimado lector consultar el libro Cronometría – Consideraciones Críticas por varios autores, (Editorial Clie, Terrassa . Barcelona, España, 1987) el cual puede consultarse gratuitamente en línea a través del sitio web HTTP://www.sedin.org.libroscc.html.

Fenómalos - La Quinta Esencia dijo...

EVOLUCIÓN V/S CREACIONISMO:

Para tener una visión amplia y documentada respecto de la pugna entre ambas teorías, se recomienda examinar al menos estas dos obras: "Proceso a Darwin" de Phillip E. Johnson. Editorial Portavoz. Segunda edición, año 1995, y "La Vida. ¿Cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?", publicada en 1985 por Watchtower Bible and Track Society of New York, Inc. International Bible Students Association. Brooklyn, New York. USA.

Si el lector desea profundizar en esta polémica con mayores argumentos, le recomendamos además los siguientes libros de la Editorial CLIE, Terrassa (Barcelona) ESPAÑA, todos los cuales se pueden leer en línea gratuitamente desde la página web HTTP://www.sedin.org/libroscc.html: Creación, Evolución y el Registro Fósil por Duane T. Gish, Ph. D., y otros; Geología: ¿Actualismo o Diluvialismo? Por Henry M. Morris, Ph.D., y George Grinnell, M. A.¸ Creación, Evolución y Termodinámica, por R.G. Elmendorf y otros.

Anónimo dijo...

Sin embargo, hay veces en que resulta difícil ser tan optimista con respecto a la diversidad de teorías que intentan explicar el origen de la existencia humana, será posible algún día encontrar evidencias claras con respecto a este tema.

Fenómalos - La Quinta Esencia dijo...

Victoria, en verdad hay muchas teorías que por supuesto tienden a confundirnos. No obstante muchas de ellas se han ido cayendo a la luz de los últimos descubrimientos científicos que se han logrado no tan sólo en las áreas de la paleontología y la geología, sino que también en astrofísica, biología molecular, química y física cuántica, todas las cuales en su conjunto nos permiten ir visualizando una posible teoría de carácter holístico, en la que van encajando como las piezas de un rompecabezas los múltiples eslabones sueltos de la misteriosa madeja de la Vida.

Espero que los artículos publicados en este blog puedan contribuir al conocimiento y difusión de estos avances y descubrimientos que nos están llevando al umbral de una nueva Ciencia, de una nueva comprensión del Cosmos.

Anónimo dijo...

I think you may want to put a twitter icon to your website. I just bookmarked the url, although I had to make this by hand. Simply my advice.