domingo, 12 de abril de 2009

HA RESUCITADO

“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado”

dijeron los dos varones de vestiduras resplandecientes a las piadosas mujeres que, habiendo ido al sepulcro el domingo muy de mañana a ungir el cuerpo de Jesús, hallaron removida la piedra del sepulcro... y constataron perplejas que no estaba (Lucas 24:4).

¿Cuál es la importancia de este hecho para los cristianos?

El apóstol Pablo lo expone con remecedora claridad: “Y si es predicado que Cristo ha resucitado de entre los muertos. ¿Cómo dicen entre vosotros algunos que no hay resurrección de los muertos? Si no hay resurrección de los muertos tampoco Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vana es también nuestra predicación y vana también vuestra fe ... estáis todavía en vuestros pecados. Y desde luego los que murieron en Cristo también perecieron.” (1° Corintios 15).


... “Pero la verdad es que Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicia de los que durmieron.” (ibid.)


Tomando como base argumental el artículo publicado en este mismo blog, titulado: “¿Existe Dios?”, respecto de los softwares primordiales diseñados por una posible Superinteligencia externa al Universo, podríamos atrevernos a especular con propiedad respecto de un tema controversial, considerado fundamental para la religión cristiana y que en Semana Santa adquiere especial relevancia: la resurrección de los muertos y la vida eterna o inmortal.

A modo de introducción cabe aquí mencionar que, producto de la caída original en el Edén, la Biblia menciona explícitamente que el ser humano pierde la inmortalidad: “… pues polvo eres y al polvo volverás” (Génesis 3:19) (ello posiblemente mediante una intervención a nivel genético de su proceso de renovación celular), y debe aceptar a partir de entonces la muerte como un nuevo orden que se instaura en el planeta hasta el día de la resurrección final, en el que los seres humanos fieles al Creador recobrarían la vida inmortal y habitarían para siempre en un planeta Tierra renovado.

a) Respecto de la Resurrección:

Tanto el Antiguo como en el Nuevo Testamento mencionan varias resurrecciones: La del niño que resucitó el profeta Elías (1 Reyes17:18-24), la presunta resurrección de Moisés (Judas 9), las resurrecciones por parte de Jesús de la hija de Jairo (Mateo 9:23-26), del hijo de la viuda de Naín (Lucas 7:11-17), de su amigo Lázaro (Juan 11:1-44), la de numerosos santos al momento de la muerte del mismo Jesús (Mateo 27:52 y 53), la de Jesús (Mateo 28:1-7 y pasajes paralelos en los otros evangelios), la resurrección de Tabita (Dorcas) por parte del apóstol Pedro en la localidad de Joppe (Hechos 9:36-42), y la resurrección futura (Juan 5:28 y 29; 1°Tesalonicenses 4:16).

Por lo anterior, el que la resurrección de los que han muerto pueda ser una realidad constituye uno de los pilares fundamentales de la fe cristiana. Así lo enfatiza dramáticamente el apóstol Pablo: “porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación y vana es también vuestra fe.” (1°Corintios 15:13 y 14).

Desde el punto de vista bíblico, la resurrección sería básicamente la vuelta a la vida física, material, de un ser humano fallecido no importa cuánto tiempo atrás, ni si su cuerpo se encuentra o no deshecho. Como tal, teológicamente constituye un milagro, el que sólo puede ser realizado por el poder de Dios y que aparentemente no tiene explicación mediante las leyes naturales conocidas.


Obviamente, no sólo parece imposible el que un cadáver desintegrado por la acción de los agentes descomponedores naturales, tanto químicos como orgánicos, pueda recuperar su forma original aglutinando los elementos para volver a constituir moléculas, células, tejidos y órganos, sino que parece aún más imposible que pueda recuperarse el tejido nervioso y las correspondientes conexiones neuronales y moleculares que constituyen la memoria tanto física como mental, heredada y propia. Sin contar por supuesto con la imposibilidad de volver a inyectar la desconocida energía vital que pone en marcha al organismo como un todo, puesto que no habría cómo traspasar la ley biológica fundamental que postula que “toda vida procede de otra vida”. Esto es tan imposible y absurdo de aceptar para la mente racional, que en la actualidad tales relatos bíblicos se consideran sólo mitos o alegorías religiosas.

Pero atención… Si atendemos a la posibilidad, ya planteada y fundamentada en un artículo anterior, que la materia pueda ser energía codificada inteligentemente, parte constituyente de un gigantesco y asombroso software primordial diseñado por aquella Entidad que denominamos Dios,... es entonces altamente factible que la resurrección pueda ser una realidad y no un mito.


En efecto, sólo bastaría al Gran Programador ordenar -incluso verbalmente- a su software que materialice al ser fallecido y su memoria según los registros que llevaría de cada ser vivo hasta el momento de su fallecimiento (hablando burdamente en términos computacionales: que lo restaure desde la “papelera de reciclaje”), para que los campos energéticos codificados actúen en consecuencia, materializándolo dentro del Universo conformado por este gigantesco programa primordial.


Ello podría ser posible puesto que al momento de la resurrección, el Programador podría incluso ordenar a su “software de recuperación” que materialice al ser humano con una naturaleza física y/o mental “mejorada”: superior, inmortal, como ocurrirá según la Biblia con los justos resucitados al fin de los tiempos, tal como lo insinúa el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios: “He aquí os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados, en un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados...” (1° Corintios 15:51-53), y deja entrever cómo en su epístola a los Filipenses: “Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, con el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.” (Filipenses 3:21).

El apóstol lo denomina misterio y es obvio que así sea. ¿Cómo podría haberlo explicado en forma racional a los creyentes del siglo I, si no disponían -aparte de la base tecnológico-cultural necesaria- de los conceptos y del lenguaje asociado a éstos, que recién a fines del siglo XX comenzamos a utilizar gracias a los avances informáticos?

b) Respecto de la vida inmortal:

Existen argumentos válidos, que publicaremos en un próximo artículo, para pensar que la raza humana podría no ser el resultado de un largo proceso de evolución, sino que haber sido conformada desde el momento de su creación como un todo orgánico y psíquico muchísimo más elevado de lo que es actualmente y que con el correr de los milenios se habría ido degradando hasta el punto que algunas de sus manifestaciones actuales son del todo inexplicables, no encajando en el concepto evolucionista, el cual no puede explicar cómo un organismo puede manifestar y/o desarrollar capacidades que no ha llegado todavía a utilizar.

La Ciencia ha comprobado por ejemplo, que en general el 90% de nuestra capacidad cerebral está disminuida, capacidad que en determinadas personas se encuentra un poco menos atrofiada y se manifiesta ocasionalmente en fenómenos tales como capacidad de hacer cálculos matemáticos con rapidez asombrosa, memoria excepcional, intuición superdesarrollada, etc., o en otros considerados paranormales como precognición, levitación, telepatía, transmigración de la conciencia, y más.

Incluso el conocido fenómeno del “áura” o luminiscencia que se puede detectar alrededor de los cuerpos vivos mediante la famosa “Cámara Kirlian” (o por personas de elevada sensibilidad psíquica)

podría ser el remanente de una capacidad física perdida, propia de los cuerpos inmortales: un manto luminoso original mucho más potente que cubría al ser humano en su totalidad en sus inicios, como una vestimenta de luz.

Encaminando esta última especulación hacia lo que sugieren los antiguos escritos judeo-cristianos, valgan las siguientes preguntas: ¿Por qué, según narra la Biblia, Adán y Eva al caer en rebelión y perder por ello su codición de inmortalidad, se dan cuenta recién entonces que estaban físicamente desnudos y tuvieron que cubrirse con los vestidos de pieles que el Creador les proporciona? (Génesis 2:25, y 3:7 y 21) ¿Por qué Moisés tenía el rostro brillante cuando descendió del monte Sinaí? (Exodo 34:29-35) ¿Por qué Jesús se transfiguró en el monte delante de sus discípulos más directos, cubriéndose de luz, como también estaban vestidos de luz Moisés y Elías que descendieron a conversar con él desde la nube luminosa que descendió sobre ellos en aquella oportunidad? (Mateo 17:1-6). Es esclarecedor constatar en la Biblia que Moisés falleció en el monte Nebo a la entrada de Canaán, “Allí murió Moisés,... Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab,... y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy.” (Deuteronomio 34:1-6) y que después Dios lo resucitó, lo que es corroborado por el Nuevo Testamento en palabras del apóstol: “... cuando el arcángel Miguel luchaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés” (Judas 9), y que a Elías se lo llevó “... al cielo en un torbellino.” (2 Reyes 2:11) sin haber fallecido, por lo que ambos al momento de descender ante Jesús sobre el monte de la transfiguración, siglos después, tendrían que haber sido seres inmortales, lo que explicaría sus vestimentas de luz.

Según al astrofísico Frank Drake, el gran precursor junto a Carl Sagan del famoso programa de búsqueda de señales extraterrestres S.E.T.I., no hay nada en la química de la vida que requiera la muerte, morimos porque hemos sido programados para hacerlo. La ciencia ya localizó el gen que nos hace envejecer, situado en el cromosoma uno del ADN. Y si ese gen fuera eliminado de las células humanas o modificado, éstas dejarían de envejecer...

Sí, es posible que a estas alturas vaya tomando visos de realidad el mensaje paulino a la Iglesia: "He aquí os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados, en un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados...” (1°Corintios 15:51-53), pues hay argumentos válidos para confiar en que, con los campos codificados que conforman su Universo, el poder con el cual puede también sujetar a si mismo todas las cosas (y con el cual levantó a Jesús de la tumba), algún día el Gran Programador transforme nuestro cuerpo mortal "en un cuerpo glorioso semejante al suyo.” (Filipenses 3:21).

Con la información expuesta más arriba tal vez esta importante celebración del mundo cristiano, Semana Santa, sea el momento propicio para meditar, filosófica y espiritualmente, en la trascendental importancia de aquella noticia que resuena a través de los siglos:

“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado.”



Por

Carlos Jiménez Fajardo



OBSERVACIÓN: Esta serie de artículos están basados o forman parte del libro escrito recientemente por el autor, denominado “Fenómalos – La Quinta Esencia”, publicado por Editorial Trafford (ISBN 1-4251-1232-3, por Trafford Publishing, Canada). Las imágenes y videos han sido tomadas directamente de la web, y sólo para efectos de ilustración del texto. De haber alguna de ellos con derechos de autor agradeceré comunicármelo para retirarlas de esta entrada.

Compártalo entre contactos y amigos

El lector podrá hacer llegar sus consultas y/o comentarios al correo electrónico del autor: fenomalos@gmail.com, como también hacerse seguidor nuestro en Twitter y miembro de la comunidad Facebook "Fenómalos La Quinta Esencia".



Si desea obtener una versión impresa de este artículo, bájelo desde:
Visite también nuestra página web:
http://fenomalos.wix.com/fenomalos

2 comentarios:

Fenómalos - La Quinta Esencia dijo...

Para quienes, sinceramente, puedan creer que la resurrección del hombre se trate sólo de un cambio interior, del espíritu, valga lo siguiente, a manera de mapa de ruta para entender los insospechados alcances de este artículo:

Jesús dijo a Nicodemo "El que no nace de nuevo no puede ver el reino de los cielos". Quiso decir que espiritualmente, el hombre debe morir a su antigua vida y resucitar a una vida nueva en armonía con la Ley de Dios. Eso es verdad y está simbolizado en el bautismo bíblico por inmersión, señal externa de lo que ha ocurrido internamente.

Pero también el apóstol escribió que "este cuerpo mortal no puede heredar la inmortalidad, la corrupción no puede heredar la incorrupción", de ahí que para entrar en el Reino de los Cielos el cuerpo del ser humano renacido espiritualmente necesariamente deba ser transformado a un cuerpo glorioso, inmortal...

De eso se trata el Rescate de la Humanidad que ameritó el sacrificio del Mesías, el Cordero de Dios, en la Cruz: Recuperar la inmortalidad del Hombre para que pueda interactuar libremente y en estado de pureza espiritual, con su Creador y con el resto del Universo habitado.

Tal vez los Evangelios que han llegado hasta nosotros, cuyo contenido auténtico está respaldado por las numerosas traducciones independientes disponibles, hablen de una realidad que, si la tomamos en serio por fin, nos permita cambiar los paradigmas materialistas de nuestro tiempo...

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina y los comentarios. Todo lo anterior me confirma la existencia de Dios por lo tanto tambien el mal, que debemos combatir cada dia, y a cada instante, el mal esta demasiado cerca de nosotros y debemos tener una gran fortaleza para combatir.
amen